El presente artículo versa sobre una obra de teatro, Aurora, que fue publicada en el 2002 por el dramaturgo español Domingo Miras (Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000). En primer lugar, presentamos la pieza y el hipotexto que da origen a la misma. Y, en segundo lugar, ahondamos en la influencia del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en la obra centrándonos en aquellas cualidades ultrahumanas que aúnan los personajes, sobre todo, la protagonista Aurora, quien podría encarnar algunas de las características de la ultramujer nietzscheana, pero también, en Don Quinito, quien se proclama a sí mismo como el ultrahombre a lo largo del texto. Así pues, utilizaremos algunas de las líneas del pensamiento de Nietzsche como metodología para comprobar la forma en la que se manifiestan en esta obra de Domingo Miras.
This article deals with a play, titled Aurora, which was published in 2002 by the Spanish playwright Domingo Miras (National Prize for Dramatic Literature in 2000). First, we present the text and the hypotext that gives rise to it. And secondly, we delve into the influence of the German philosopher Friedrich Nietzsche in the work, focusing on those overhuman qualities that the characters unite, above all, the protagonist Aurora, who could embody some of the characteristics of the Nietzschean overwoman, but also, in Don Quinito, who proclaims himself the overman throughout the text. Thus, we will use some of Nietzsche’s lines of thought as a methodology to verify the way in which they are manifested in this work by Domingo Miras.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados