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Rapture and drunkenness: the feeling of fullness. From losing the external senses of Teresa of Avila to the increase of the instincts in Nietzsche

    1. [1] Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia (FAJE)-Brasil
  • Localización: Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche, ISSN 1578-6676, Nº.2 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Nietzsche y la mujer), págs. 199-216
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Éxtasis e intoxicación: la sensación de plenitud. De la pérdida de los sentidos externos de Teresa de Ávila a la adición de los instintos de Nietzsche
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teresa de Ávila presenta el éxtasis místico, expresión suprema del éxtasis, como ausencia de sentidos externos y, con ello, de toda perturbación. Esta experiencia espiritual resulta de una verdad clarividente, adquirida más allá del intelecto como un momento único y singular. Por tanto, como esa experiencia que tiene lugar en un instante de plenitud, pero en un instante que es, al mismo tiempo, lleno y vacío. En los caminos de la experiencia de la plenitud Nietzsche la expresa como embriagueces, como ese momento de culminación, de la acreción instintiva. Sin embargo, en la medida en que consiste en una experiencia de máximo aumento de los instintos, se revela como ausencia, como nada, sin meta a alcanzar. En este sentido, tanto en el éxtasis místico como en la embriaguez dionisíaca hay un sentimiento de plenitud que se expresa, al mismo tiempo que gana plenitud, además de pérdida, ausencia y vacío. Entonces, ¿hasta qué punto es posible verificar, además de las distancias en relación con el éxtasis y la embriaguez, también superposiciones e incluso identidades? ¿Sería la experiencia de la plenitud algo común en torno al éxtasis de Teresa de Ávila y la borrachera de Nietzsche?

    • English

      Teresa of Avila presents the mystical rapture, the supreme expression of ecstasy, as the absence of the exterior senses, and, with it, of all disturbance. This spiritual experience results from a clairvoyant truth, acquired beyond the understanding as a unique and singular moment. Therefore, it is the experience that takes place in an instant of fullness, in an instant that is, at the same time, full and empty. On the paths of the experience of fullness, Nietzsche expresses it as intoxications, as that moment of culmination, of instinctual increase. However, while it consists of an experience of a maximum increase of instincts, it reveals itself as an absence, like nothing, with no goal to reach. In this sense, both in the mystical rapture and the Dionysian intoxication there is a feeling of fullness that is expressed, at the same time that it gains fulfillment, an increase as well as loss, absence, and emptiness. So, to what extent is it possible to observe, in addition to distances to rapture and drunkenness, also overlaps and even identities? Is the experience of fullness something common around Teresa of Avila’s rapture and Nietzsche’s drunkenness?


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