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Resumen de Redes sociales y vacunación COVID-19: análisis del comportamiento de usuarios en España

Andrea Langbecker, Daniel Catalán Matamoros

  • español

    La comunidad antivacuna encuentra en las redes sociales uno de los principales canales para la difusión de desinformación. Esto supone un reto para los gobiernos durante las crisis sanitarias. Este estudio analiza el comportamiento de usuarios de redes sociales en relación con la vacunación COVID-19 mediante una encuesta nacional desarrollada a 1800 personas representativa de la población española. Los usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram fueron los más vacunados. Sin embargo, TikTok y YouTube albergan el mayor porcentaje de no vacunados. En cuanto a la dosis de refuerzo, la mayoría de los usuarios muestra una actitud positiva, destacando los de Facebook, mientras que los usuarios de YouTube son los que más rechazo presentan. Además, los usuarios que pasaron más tiempo en las redes sociales se vacunaron menos con las dosis de recuerdo, además presentaron un porcentaje mayor de no vacunados. Se ofrecen datos concretos para elaborar estrategias de comunicación como segmentación y escucha social que deben realizarse durante una crisis.

  • English

    The anti-vaccine community has on the social media one of the main channels for the dissemination of fake news and disinformation. This represents a challenge for governments during health crises. This study analyzes the behavior of social media users in relation to COVID-19 vaccination through a national survey including 1800 representatives of the Spanish population. WhatsApp, Facebook and Instagram users were the most vaccinated. However, TikTok and YouTube hosted the highest percentage of the unvaccinated. In relation to the booster dose, most users show a positive attitude, with Facebook users standing out, while YouTube users show the highest rejection. In addition, users who have spent more time on social networks were less vaccinated with booster doses, had a higher percentage of unvaccinated. Concrete data are provided to develop communication strategies such as segmentation and social listening to be carried out during a crisis.


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