Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Collaborative innovation, partners, and geographical proximity in the tourism sector in Chile: Innovación colaborativa, socios y proximidad geográfica en el sector de turismo en Chile

Cristian Geldes

  • español

    Cada vez más, las empresas colaboran con diversos acto¬res para innovar, como otras organizaciones empresaria¬les y organizaciones de apoyo a las empresas. Compren¬der mejor la relación entre los agentes que participan en la innovación colaborativa es esencial para la gestión y la política de la innovación. Sin embargo, la literatura sobre innovación colaborativa dirigida a países emergentes y al sector turístico es relativamente escasa. Utilizando da¬tos de 257 empresas turísticas chilenas y el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), analizamos el efecto de las interrelaciones de las empresas turísticas con las organizaciones empresa¬riales y con organizaciones de apoyo en la innovación de productos y procesos, y el efecto de la proximidad geo¬gráfica. Los resultados afirman que la colaboración con organizaciones empresariales como compradores y pro¬veedores facilita la innovación. Además, la colaboración con organizaciones de apoyo a la empresa como universi¬dades, organismos públicos y centros tecnológicos facilita la innovación de procesos y está influida por la proximidad geográfica. Se discuten las conclusiones e implicaciones.

  • English

    Increasingly, firms collaborate with diverse actors to innovate, such as other business organizations and bu-siness support organizations. A better understanding of the relationship between the actors engaged in co-llaborative innovation is essential to innovation mana¬gement and policy. However, literature on collaborati¬ve innovation addressing emerging countries and the tourism sector is relatively scarce. Using data from 257 Chilean tourism firms and partial least square structural equation modeling (PLS-SEM), we analyze the effect of the interrelations of tourism firms with business and su¬pport organizations on product and process innovation and the effect of geographical proximity. The results state that collaboration with business organizations as buyers and suppliers facilitates innovation. In addition, collaboration with business support organizations such as universities, public organisms, and technological centers facilitates process innovation and is influenced by geographical proximity. Conclusions and implica¬tions are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus