Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gamificación como estrategia didáctica en la educación del tecnólogo de contabilidad

    1. [1] Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología
  • Localización: Portal de la Ciencia, ISSN-e 2953-6502, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La comunicación de resultados investigativos en las ciencias sociales (enero-abril)), págs. 38-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamificação como estratégia didática na formação do tecnólogo contábil
    • Gamification as a didactic strategy in the education of the accounting technologist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias didácticas innovadoras sustentadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han hecho indispensables en el mundo moderno, donde la educación virtual ocupa un lugar cada vez mayor. El presente estudio se realiza, teniendo en cuenta la experiencia obtenida en la impartición de las asignaturas en la carrera de Tecnología en Contabilidad y Auditoría perteneciente a la modalidad en línea del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, con el objetivo de analizar la importancia de las estrategias didácticas basadas en entornos virtuales lúdicos, direccionados a lograr la calidad del aprendizaje del estudiante de contabilidad. La metodología utilizada responde a un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo; para lo cual, se utilizaron los métodos de investigación: revisión bibliográfica, analítico-sintético y estadístico; así como la técnica de encuesta. Entre los principales hallazgos se destaca la percepción de los docentes y estudiantes sobre la importancia de las actividades lúdicas en los entornos virtuales de aprendizaje, quienes consideran que la gamificación de la enseñanza favorece significativamente las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal del aprendizaje.

    • English

      Innovative didactic strategies based on Information and Communication Technologies have become essential in the modern world, where virtual education occupies an increasing place. The present study is carried out, taking into account the experience obtained in the teaching of the subjects in the Accounting and Auditing Technology career belonging to the online modality of the Bolivarian Higher University Institute of Technology, with the objective of analyzing the importance of the didactic strategies based on playful virtual environments, aimed at achieving quality in the accounting student's learning. The methodology used responds to a descriptive study with a quantitative approach; for which, the research methods were used: bibliographic review, analytical-synthetic and statistical; as well as the survey technique. Among the main findings, the perception of teachers and students about the importance of recreational activities in virtual learning environments stands out, who consider that the gamification of teaching significantly favors the cognitive, procedural and attitudinal dimensions of learning.

    • português

      Estratégias didáticas inovadoras baseadas em Tecnologias de Informação e Comunicação tornaram-se essenciais no mundo moderno, onde a educação virtual ocupa um lugar cada vez maior. O presente estudo é realizado, levando em conta a experiência obtida no ensino das disciplinas da carreira de Tecnologia de Contabilidade e Auditoria pertencentes à modalidade online do Instituto Superior de Tecnologia da Universidade Bolivariana, com o objetivo de analisar a importância da didática estratégias baseadas em ambientes virtuais lúdicos, visando a qualidade no aprendizado do aluno de contabilidade. A metodologia utilizada responde a um estudo descritivo com abordagem quantitativa; para o qual, foram utilizados os métodos de pesquisa: revisão bibliográfica, analítico-sintética e estatística; bem como a técnica de pesquisa. Entre os principais achados, destaca-se a percepção de professores e alunos sobre a importância das atividades lúdicas em ambientes virtuais de aprendizagem, que consideram que a gamificação do ensino favorece significativamente as dimensões cognitiva, procedimental e atitudinal da aprendizagem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno