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Resumen de Cáncer y escolaridad: un estudio de caso de la población oncológica pediátrica en República Dominicana

Blas A. Valenzuela Contreras

  • español

    La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la escolaridad de niños y niñas con cáncer. De manera más específica se pretendió evaluar cuál es el estado escolar que presentan los niños y niñas con cáncer en República Dominicana y cuáles han sido las experiencias que han tenido irectamente con la escuela. Esta investigación es un estudio de caso con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. Para conformar la data, se recolectaron historias de vida y se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y grupos focales. La muestra utilizada fue de 16 familias en las que se encuentra algún menor de edad en edad escolar y paciente oncopediátrico del Hospital Infantil Robert Reid Cabral. En los resultados se evidencia la necesidad de desarrollar programas educativos adaptados a las necesidades de los niños y niñas que padecen de cáncer en la República Dominicana.

  • English

    This research is intended to explore the schooling process of children with cancer. The study wasconducted to know the academical status of children with cancer and their experiences with schools in theDominican Republic. This research is a qualitative case study with a phenomenological design. To obtain thedata, clinical history, semistructured interviews and focus groups were used. The sample of this research is16 families with an underage member that has cancer. These families were attending as patients to theRobert Reid Cabral Children's Hospital. The findings of this research prove that there´s a lack of educationalprograms that benefits children with cancer in the Dominican Republic.


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