Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo mejoran los centros educativos? Análisis de los procesos de mejora escolar en centros de nivel primario del distrito 15-04

Altagracia López, Paulino Murillo-Estepa, Wilfrido Hernández Valerio

  • español

    El presente estudio recoge los resultados más relevantes de una investigación que identifica aquellos dispositivos, procesos y dinámicas institucionales que les permite a los centros educativos desarrollar planes efectivos de mejora escolar. El estudio se realizó en 34 centros educativos, del Nivel Primario, del Distrito 15-04. Se siguió una metodología mixta de profundización con dos fases claramente diferenciadas. Una primera fase cuantitativa, extensiva, con un posterior análisis de resultados de los que se ha originado la segunda fase, cualitativa, intensiva en los centros seleccionados como estudio de casos. En la primera fase participaron los 34 centros educativos del Nivel Primario donde se analizaron documentos elaborados por el centro educativo como parte del proceso de mejora y se aplicaron tres cuestionarios diferenciados (directores, equipo de mejora y profesores no participantes en el proceso). El análisis de la información en el programa SPSS dio paso a la segunda fase del estudio, que consistió en un análisis en profundidad de seis casos representativos de los centros participantes en la fase extensiva. Los casos fueron seleccionados de acuerdo a criterios previamente establecidos en función de los resultados de la primera fase. Se realizaron 23 entrevistas en profundidad a informantes cualificados (director, coordinador pedagógico, docente implicado o comprometido con el plan de mejora y docente menos implicado con el mismo). Los principales resultados encontrados indican que, fruto de la implementación de los planes de mejora, los centros educativos han mejorado la práctica docente y los resultados de aprendizajes de los alumnos. Además, desde los centros, se percibe una mayor organización en los procesos de gestión institucional y pedagógica, así como cambios en la cultura de trabajo y en el liderazgo ejercido. Las dificultades señaladas, principalmente en los inicios de su implementación, se relacionan con la falta de tiempo y experiencia en la elaboración de planes de mejora, entre otros.

  • English

    The present study gathers the most relevant results of an investigation that identities those devices, processes and institutional dynamics that allow schools to develop an effective improvement plans. The study was conducted in 34 Primary Schools of the 15-04 District. A mixed deepening methodology was followed with two clearly differentiated phases. A frst quantitative, extensive phase, with a subsequent analysis of the results from which the second phase, qualitative and intensive, originated in the selected centers as a case study. In the first phase, the 34 educational centers of the Primary Level participated, in which documents prepared by the schools were analyzed as part of the improvement process and three different questionnaires were applied (to principals, improvement team and teachers not participating in the process). The analysis of the information in the SPSS program gave way to the second phase of the study, which consisted of an in-depth analysis of six representative cases of the participating centers in the extensive phase. The cases were selected according to previously established criteria’s based on the results of the first phase. Twenty-three in-depth interviews were conducted with qualifed informants (director, pedagogical coordinator, teacher involved or committed to the improvement plan and teacher less involved with it). The main results indicate that, as a result of the implementation of the improvement plans, the educational centers have improved the teaching practice and the learning results of the students. In addition, from the centers, it is perceived a greater organization in the processes of institutional and pedagogical management, as well as changes in the culture of work and in the leadership exercised. The diffculties mentioned, mainly in the beginning of its implementation, are related to the lack of time and experience in the elaboration of improvement plans, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus