Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de República Dominicana: tasa de retorno de la educación 2000-2014

Boanerges Dominguez, Carmen García, Evalina Gómez Paulino

  • español

    En la presente investigación se analiza el comportamiento de las tasas de retorno a la educación para la población dominicana, entre 18 y 65 años, que recibe ingresos por remuneraciones laborales. La información utilizada proviene de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) para el periodo 2000-2014. El análisis es detallado según el modelo clásico de Mincer, así como con sus respectivas ampliaciones (Spline y Efecto Sheepskin).

    Se presentan resultados para diferentes grupos y clasificaciones dentro de la población. Los resultados muestran que, en promedio, la tasa de retorno a la educación ha disminuido; se observa una mayor variabilidad entre los retornos de la educación de las mujeres con relación a los retornos de los hombres; también, se muestra cómo la brecha entre los retornos a la educación para la zona rural y urbana va disminuyendo en el tiempo; igualmente, se presentan los resultados para el grupo entre 18 y 29 años y para el grupo entre 30 y 65 años, evidenciándose un mayor retorno en el grupo de los más jóvenes. Al estimar las tasas de retorno para los empleados formales e informales se observan rendimientos prácticamente estancados para los del sector formal.

  • English

    This research analyses the behavior of return rates to education for the Dominican population between 18 and 65 who receive labor income. The data used from the National Labour Force Survey (ENFT) for the period 2000-2014. The analysis is detailed in a classical Mincer model, as well as with their respective extensions (Spline and Sheepskin Effect).

      Results for different groups and classifications are presented within the population. The results show that, on average, the return rates to education has decreased; greater variability between the returns to education for women relative to men are observed; it also shows how the gap between the returns to education for rural and urban areas is decreasing over time; also, for the group aged 18 to 29 years it evidenced a higher return than for the group between 30 and 65 years. Similarly, when estimating return rates for formal and informal employees yields virtually stagnant for the formal sector are observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus