Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de los maestros y maestras sobre la alfabetización en los primeros grados. Un estudio de casos en dos escuelas dominicanas

    1. [1] Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 1, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 4-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio sobre las concepciones docentes acerca de la alfabetización y su relación con el éxito o fracaso escolar en el Nivel Primario. Dicho estudio se efectuó en dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa. En la fase cuantitativa se identificaron las concepciones docentes por medio de un cuestionario. En la segunda fase, la cualitativa, se identificaron las concepciones docentes a través de observaciones de la práctica en dos de los centros de la muestra que participaron en la fase cuantitativa. En este artículo se presentan los resultados de las observaciones a dichos centros. Indican que en ambos no necesariamente los maestros aplican lo que saben sino lo que creen, aunque uno de los centros mostró concepciones acerca de la alfabetización más elaboradas y más relacionadas con el currículo vigente en comparación con el otro. Estos resultados pueden servir como punto de partida para las futuras intervenciones dirigidas a la formación de maestros a fin de mejorar la calidad de la alfabetización en los primeros grados.

    • English

      This is a study of teacher's conceptions about alphabetization and how it is connected to scholar failure or success at Elementary grades. It consisted of two phases: quantitative and qualitative. In the quantitative phase the teachers' conceptions were identified through a questionnaire, while in the qualitative phase, they were observed in practice at the two schools from the sample. The results of the observation in the schools are presented in this report. They showed that in both educational centers the teachers don’t necessarily teach what they know, but what they believe. Although, when compared with one another, in one of them the teachers displayed implicit conceptions about alphabetization that are considered more elaborate and akin in terms of the current curriculum. These results can serve as the starting point for future interventions to better the quality of education in the first years of school by improving the teachers' training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno