Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación dominicana ante un gran reto

    1. [1] Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 1, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 38-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación dominicana presenta una situación caracterizada por avances en algunos indicadores de eficiencia interna, como en lo referente a logros de aprendizaje de los estudiantes y en lo relativo a la formación de su personal docente.

      Este trabajo se propuso conocer una aproximación analítica a ambos temas, intentando ofrecer reflexiones que permitan tomar decisiones en materia de política educativa. De igual forma se dieron a conocer las consecuencias de este proceso de ineficiencia y exclusión de nuestro sistema educativo a través de la evaluación de los logros de aprendizaje, mediante las Pruebas Nacionales y estudios nacionales e internacionales. En resumen, toda nuestra atención debe ser puesta en dos cuestiones básicas: docentes de calidad y reorganización del sistema educativo desde la perspectiva de las escuelas, todo ello en el marco de una “cultura de rendición de cuentas”. El Pacto por la Educación que hoy nos ocupa, puede llegar a constituirse en una oportunidad para lograr tales propósitos.

    • English

      Dominican education presents a situation characterized by progress made in some indicators of its internal efficiency, such as the students' learning achievements and their teachers' training.

        This paper is an analytical approach to those indicators, as it attempts to offer reflections that would enable decision making regarding educational policy. Also, this paper shows the consequences of inefficiency and exclusion in our educational system through the learning achievements' evaluation, the National Tests, and national and international studies. To conclude, all our attention should be focused in two main issues: the quality of our teachers and the reorganization of the educational system from the school perspectives, all of this as part of a "culture of accountability". The Pact for Education at hand could become an opportunity to accomplish these goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno