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STEM y género: un asunto no resuelto

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Macmillan Education - México
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 4-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STEM and gender: an unresolved issue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnologización de la sociedad, con la inteligencia artificial, la robótica y el “big data”, es un hecho complejo que tiene luces y sombras. Se ha reconocido que el desarrollo de las tecnologías, en sus diferentes vertientes, tendrá importantes repercusiones, entre ellas, la desaparición de sectores laborales tradicionales y el surgimiento de unos nuevos, asociados a las tecnologías. Pueden emerger nuevos sectores laborales que aún no han sido descubiertos y muchos de los cuales estarán relacionados con el dominio de competencias tecnológicas, las cuales están estrechamente vinculadas con las llamadas áreas STEM. Este artículo reflexiona sobre esta temática en un contexto de creciente digitalización en el mundo, que ha marcado un antes y un después en varios aspectos, especialmente en los tipos de empleos. Al respecto, subrayamos la relevancia de potenciar las carreras y los estudios STEM por la brecha de género que prevalece en este ámbito. La marginalidad de lo femenino en los estudios STEM requiere de una serie de medidas: 1) impulsar la formación de los profesores en concepciones tipo STEM y transformar las creencias sesgadas que pudieran tener respecto a ellas; 2) aplicar estrategias didácticas motivadoras en las materias STEM, que las hagan atractivas para los estudiantes, a fin de que modifiquen concepciones y creencias tradicionales hacia estas disciplinas. Todas las actuaciones deben también centrarse en las familias de donde se deriva una influencia significativa en términos de la elección de carreras STEM.

    • English

      The technologicalization of society, together with artificial intelligence, robotics and "big data", is a complex fact with its lights and shadows. It has been recognized that the development of technologies and their different aspects will have important impacts, including the disappearance of traditional labor sectors and the emergence of new ones, associated with technologies. New labor sectors may emerge that have not yet been discovered and many of which will be related to the mastery of technological competencies, which are closely linked to the so-called STEM areas. This article reflects on this issue in a context of growing digitization in the world, which is considered a turning point in various aspects, especially for job types. In this regard, we underline the importance of promoting STEM studies and careers due to the gender gap that prevails in this area. The marginality of the feminine in STEM studies requires a series of measures: 1) promoting the training of teachers in STEM-type conceptions and transforming the biased beliefs they may have regarding them; 2) apply motivating didactic strategies in STEM subjects, which make them attractive to students, in order to modify traditional conceptions and beliefs towards these disciplines. All actions should focus on the families from which significant influence derives in terms of STEM career choice.


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