La presente investigación de carácter cuantitativo estudia el uso de las estrategias de aprendizaje en 80 estudiantes de nivel medio de 2 centros educativos de la Regional 10 de Santo Domingo de los sectores público y privado en República Dominicana. El objetivo general de esta investigación es analizar y contrastar diferencias de género, grado y sector en el uso de estrategias de aprendizaje. Para evaluar las estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor y menor frecuencia se utilizó la escala de estrategias ACRA (Román y Gallego, 2008). Los resultados demostraron que las estrategias de aprendizaje más utilizadas fueron las estrategias de apoyo al procesamiento de la información, es decir las estrategias metacognitivas, sociales y afectivas. En contraste, las estrategias utilizadas con menor frecuencia fueron las estrategias de codificación de la información, las cuales implican un procesamiento profundo y complejo donde se integra la información previa con la nueva. Por otra parte, los resultados señalaron que existen diferencias significativas en el uso de estrategias de aprendizaje entre los sectores público y privado. En contraste, no hubo diferencias significativas en el género ni en el grado.
The present quantitative research study studies the use of learning strategies in 80 middle-level students from 2 educational centers of the Regional 10 of Santo Domingo in the public and private sectors in the Dominican Republic. The general objective of this study is to analyze and contrast gender, grade and sector differences in the use of learning strategies. To assess the learning strategies used with greater and lesser frequency, the ACRA strategy scale was used (Román and Gallego, 2008). The results showed that the learning strategies used the most, were the strategies for supporting information processing, that is, metacognitive, social and affective strategies. In contrast, the strategies used with less frequency were the information coding strategies, which involve a deep and complex processing where the previous information is integrated with the new one. On the other hand, the results indicated that there are significant differences in the use of learning strategies between the public and private sectors. In contrast, there were no significant differences in gender or grade.
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