Comuna de Concepción, Chile
Dentro del proceso educativo, los aprendizajes de los estudiantes se miden a través de distintas formas de evaluación y una de las formas que en estos últimos tiempos ha tomado gran preponderancia es la evaluación formativa, es por ello que el presente estudio busca conocer la percepción sobre la evaluación formativa que propone el decreto 67/2018 de Evaluación, calificación y promoción escolar del MINEDUC, Chile, de los docentes de enseñanza media de un establecimiento de la comuna de Arauco.
Por consiguiente, la investigación se lleva a cabo según la metodología cualitativa, bajo el paradigma interpretativo, por medio de un estudio de caso, en el cual se aplica la entrevista como técnica de recolección de información a seis docentes de enseñanza media del establecimiento antes mencionado.
Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos se logra vislumbrar que los docentes de un establecimiento de la comuna de Arauco requieren de un perfeccionamiento y/o capacitación sobre las bases de la evaluación formativa, como estrategias de evaluación y demuestran que aun cuando carecen de conocimientos sobre métodos y técnicas evaluativas, será un gran y arduo desafío, con todo lo que conlleva en su contexto particular, cambiar el paradigma sobre la evaluación formativa.
Within the educational process, student learning is measured through different forms of evaluation and one of the forms that in recent times has taken great preponderance is formative evaluation, which is why this study seeks to know the perception about the formative evaluation proposed by decree 67/2018 of Evaluation, qualification and school promotion of MINEDUC, Chile, of secondary school teachers of an establishment in the commune of Arauco.
Consequently, the research is carried out according to the qualitative methodology, under the interpretive paradigm, by means of a case study, in which the interview is applied as an information gathering technique to six high school teachers of the aforementioned establishment.
Finally, in light of the results obtained, it is possible to glimpse that the teachers of an establishment in the commune of Arauco require improvement and / or training on the basis of formative evaluation, as evaluation strategies and demonstrate that even when they lack knowledge about evaluation methods and techniques, it will be a great and arduous challenge, with all that it entails in its particular context, to change the paradigm on formative evaluation.
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