Argentina
Aprender a escribir es un proceso dinámico y complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida a fin de posibilitar el registro, transformación y comunicación de las ideas, asegurando la participación social. La adquisición de esta potente herramienta cultural tiene un fuerte impacto en la construcción de la identidad, por lo que las desiguales oportunidades en la alfabetización generan relevantes consecuencias en el desarrollo de las personas.
Nos proponemos reflexionar acerca de las diferencias en el aprendizaje de la escritura según el sector sociocultural, la identidad y el género. A tal fin, enfocamos indicadores -como quién, para qué, en qué, cuándo y dónde se aprende a escribir-, comunes a dos diferentes escenarios históricos: los inicios del siglo XIX y la actualidad. Para el primer escenario nos valemos de la perspectiva de la historia cultural de los saberes letrados y para el segundo de la perspectiva de las concepciones acerca del aprendizaje de la escritura.
En los desarrollos que continúan, ponemos en diálogo esas perspectivas, retomamos planteos y ejemplos de una y otra, a fin de argumentar que solo se han superado ciertas diferencias en el aprendizaje de la escritura, pero hay otras que aún permanecen.
Learning to write is a dynamic and complex process that evolves during the entire life to enable the registration, transformation and communication of ideas and assuring social participation. The acquisition of this powerful cultural tool has a strong impact on the construction of the identity, which is why the unequal opportunities in writing literacy have relevant consequences in the ontogenetic development.
Our purpose is to reflect upon the differences in learning to write according to the socio-cultural sector, the identity and the gender. To that end, we focus on indicators-such as who writes, what for, what on, when and where- into two diverse historical settings: the beginning of the nineteenth century and present time. For the first setting we draw on two perspectives: the cultural history of literate knowledge and subject’s conceptions about learning to write. We start off with the dialogue between these two perspectives, secondly we argue that there are some differences in learning to write that have been overcome, but there are some others that still remain.
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