Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta para los procesos didácticos en la especialidad de matemática del nuevo currículo en la República Dominicana en las tres dimensiones

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 8, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 68-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A proposal for the didactical process in the mathematic specialty of the new curriculum of the Dominican Republic in the three dimensions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un proceso constructivo del problema didáctico para abordar el tema de la enseñanza en el componente de la especialidad Matemática que se imparte a los estudiantes de la “Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Superior”, carrera que se dicta en las universidades de la República Dominicana. El problema está relacionado con la propuesta de un modelo didáctico que busque transformar la enseñanza de los saberes inherentes a la formación de los futuros maestros que se desenvolverán profesionalmente en la educación secundaria dominicana teniendo en cuenta el nuevo currículo presentado por el Ministerio de Educación de República Dominicana. El proceso se plantea utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico, teniendo como sustento la heurística de un patrón inscrito en las tres dimensiones que definen un problema didáctico constituidas por: la epistemología, la economía y la ecología. Este artículo toma en cuenta la metodología propuesta por Ruiz-Olarría A., Bosch M. & Gascón J. (2019) para la construcción de una praxeología para la enseñanza en la institución de formación del profesorado utilizando los procedimientos de los recorridos de estudio e investigación.

    • English

       A constructive process of the didactic problem that addresses teaching of the component of the mathematic specialty of the "Degree in Mathematics Oriented to Higher Education" is presented, a career that is taught at the universities of the Dominican Republic. The problem is related with a proposal a didactic model that seeks to transform the teaching of the knowledge inherent in the training of future teachers who will develop professionally in Dominican secondary education taking into account the new curriculum presented by the Ministry of Education of the Dominican Republic. The process is given by mean of the use of the Theory of the Anthropological Didactic, supported with the heuristics of a pattern that is inscribed in the three dimensions that define a didactic problem, given by: epistemology, economics and ecology. This article takes into account the methodology given by A. Ruiz-Olarría, M. Bosch y J. Gascón for the construction of a praxology for the teaching in the institution of the teacher education by mean of the procedures based on study and investigation paths.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno