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Resumen de Laboratorio de química en educación secundaria: 3 situaciones abordadas

Ana Fuenmayor Zafra, Miguel Morales Toyo

  • español

    Para la enseñanza de la química en educación secundaria, el saber procedimental juega un papel relevante y el estado de los laboratorios de ciencias se convierte en eje medular. Esta propuesta comenzó en 2019, con la aplicación de una encuesta a los estudiantes (pasantes) de Biología orientada a la Educación Secundaria de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) cuyo resultado permitió determinar que aplicaban prácticas de laboratorio en sus intervenciones sólo al 27% de 15 instituciones colaboradoras surgiendo el propósito de esta investigación, diseñar un programa de prácticas de laboratorio para los estudiantes de educación, que se ajuste a cada escenario encontrado en su praxis. La metodología aplicada consistió en adecuar y ejecutar, en parejas, una práctica de química, tomando en cuenta sólo una de estas tres situaciones que presentaron las escuelas: presencia/ausencia de infraestructura para el laboratorio, sin mobiliario/ materiales o reactivos, la segunda: infraestructura, sin mobiliario/ materiales o reactivos, tercera, ninguno de los tres criterios. Finalmente, se obtuvo un conjunto de recursos elaborados por los pasantes después de la ejecución de 18 prácticas de laboratorios distribuidas en las instituciones colaboradoras sometidas a este estudio. Actualmente, esta metodología es reestructurada en la Universidad Central del Este (UCE).

  • English

    For the teaching of chemistry in secondary education, procedural knowledge plays an important role and the state of science laboratories becomes a central axis. This proposal began in 2019, with the application of a survey to the students (interns) of Biology oriented to Secondary Education of Universidad Adventista Dominicana (UNAD), the result of which allowed determining that they applied laboratory practices in their interventions only to 27% of students. 15 collaborating institutions arising the purpose of this research, to design a laboratory practice program for education students, which adjusts to each scenario found in their praxis. The applied methodology consisted of adapting and executing, in pairs, a chemistry practice, taking into account only one of these three situations presented by the schools: presence/absence of infrastructure for the laboratory, without furniture/materials or reagents, the second: infrastructure, without furniture/materials or reagents, third, none of the three criteria. Finally, a set of resources prepared by the interns was obtained after the execution of 18 laboratory practices distributed in the collaborating institutions subject to this study. Currently, this methodology is being restructured at the Universidad Central del Este (UCE).


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