Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias reflexivas para la enseñanza de la asignatura Artes Marciales

Sandy Reynaldo Portorreal García, Judit Blanco, Guillermo Baptiste

  • español

    El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad del uso de las estrategias reflexivas para la enseñanza de la asignatura Artes Marciales durante el curso de verano 2021 del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Santiago de Los Caballeros, y se realizó utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas en una investigación cuasi-experimental. La población objeto de estudio fueron tres secciones de Artes Marciales I y II con un total de 81 estudiantes, de los cuales se seleccionó a 39 de estos para una muestra por conveniencia del 48%. Durante el análisis de los resultados se pudo constatar el nivel de aceptación de las estrategias reflexivas como un componente positivo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del deporte. Se proponen estas estrategias para la formación de los futuros docentes, de manera que contribuya al desarrollo de las competencias docentes que permitan un aprendizaje pertinente y de calidad. Las estrategias reflexivas mostraron un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes, ya que les resulta más natural aprender mientras se corrigen entre ellos y analizan las dificultades propias y de sus compañeros.

  • English

    The objective of this research was to determine the effectiveness of the use of reflective strategies for teaching the subject Martial Arts during the summer course 2021 of the Luis Napoleón Núñez Molina Campus, Santiago de Los Caballeros, and it was carried out using qualitative and quantitative techniques in quasi-experimental research. The study population consisted of three sections of Martial Arts I and II with a total of 81 students, 39 of whom were selected for a convenience sample of 48%. During the analysis of the results, the level of acceptance of reflective strategies as a positive component of the teaching and learning processes of sport was confirmed. These strategies are proposed for the training of future teachers, in order to contribute to the development of teaching competencies that allow relevant and quality learning. The reflective strategies showed a high level of acceptance by the students, since it is more natural for them to learn while correcting each other and analyzing their own and their classmates' difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus