Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios

Álvaro Suárez, Daniel Baccino, Arturo C. Marti, Martín Monteiro

  • español

    Presentamos un análisis crítico de los enfoques clásicos de los contenidos de energía, basado en elteorema trabajo-energía y la conservación de la energía mecánica que se proponen en los cursosde los primeros años de educación terciaria. Mostramos cómo estos enfoques presentan una seriede inconsistencias y errores que son fuente de dificultades conceptuales en los estudiantes. Analizamosluego un tratamiento moderno dirigido a cursos de mecánica basado en los resultados delas investigaciones en educación de la Física de los últimos 40 años. Hacemos especial énfasis en elprincipio de conservación de la energía como uno de los principios fundamentales de la naturaleza,jerarquizando los conceptos de sistema, ambiente, transferencia y transformación de energía.

  • English

    We present a critical analysis of the classical approaches to energy subjects, based on the workenergytheorem and the conservation of mechanical energy that are proposed in the coursesof the first years of tertiary education. We show how these approaches present a series ofinconsistencies and errors that are a source of conceptual difficulties in students. We thenanalyze a modern treatment aimed at mechanical courses based on the results of research inPhysics education of the last 40 years. We put special emphasis on the principle of energyconservation as one of the fundamental principles of nature, prioritizing the concepts of system,environment, transfer and transformation of energy.Keywords: Energy, mechanical energy, teaching, energy conservation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus