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La educación superior argentina en la pandemia por COVID-19 y en la pospandemia

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argentine higher education in the COVID-19 pandemic and in the post-pandemic period
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cierre de los centros educativos de educación superior fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno Nacional Argentino para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En el presente artículo se abordan algunas estrategias relacionadas con la enseñanza en la educación superior llevadas a cabo durante la pandemia por COVID-19 en Argentina, así como futuras proyecciones o recomendaciones que podrían derivarse en la etapa pospandemia con el objetivo de contar con estrategias de afrontamiento ante situaciones similares. La pandemia generó una profunda reflexión sobre las prácticas educativas institucionales en el país, en particular, respecto de su suficiencia pedagógica para asumir los retos de una formación mediada por recursos tecnológicos. La educación virtual implica un trabajo extra para el docente, no solo por la preparación de materiales, sino por la necesidad de estar siempre disponible para cientos de estudiantes. En el caso de la educación superior, la realidad actual ha mostrado que, si bien unas carreras o materias son prácticamente imposible realizarlas en modalidad virtual, en otras resulta factible e incluso práctico; surge entonces la necesidad de revisar las mallas curriculares en las universidades. No solo los docentes, sino también los estudiantes, deberían estar dispuestos a cambiar los modelos tradicionales de educación y encontrar roles más participativos para que esta situación, producto de la crisis sanitaria, se traduzca en un cambio positivo en los procesos educativos de la educación superior argentina que se mantenga en el tiempo.

    • English

      The closure of higher education educational centers, including higher education institutions, was one of the first measures taken by the Argentine National Government to prevent the spread of the new SARS-CoV-2 coronavirus. This article addresses some strategies related to teaching in higher education carried out during the COVID-19 pandemic in Argentina, as well as future projections or recommendations that could be derived in the post-pandemic stage with the aim of having strategies of coping with similar situations. The pandemic generated a deep reflection on institutional educational practices in the country, in particular, regarding their pedagogical sufficiency to take on the challenges of training mediated by technological resources. Virtual education implies extra work for the teacher, not only because of the preparation of materials, but also because of the need to always be available to hundreds of students. In the case of higher education, current reality has shown that, although some careers or subjects are practically impossible to do in virtual mode, in others it is feasible and even practical; The need arises then to review the curricular networks in the universities. Not only teachers, but also students, should be willing to change traditional models of education and find more participatory roles, so that this situation, a product of the health crisis, translates into a positive change in the educational processes of education. Argentine superior that is maintained in time.


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