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La auditoría como pilar de la gestión de servicios de salud

    1. [1] Asociación Civil Investigación, Educación y Calidad FP Salud (IEC-FPS). Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Auditing as a pillar of health services management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mejoramiento de la calidad en la atención de los servicios de salud, implica abordar diferentes situaciones a investigar en torno a la auditoría y sistemas de calidad desde la perspectiva del aprendizaje organizacional, entendiéndose éste como las actividades asociadas con procesos de cambio, orientadas a mejorar el funcionamiento de los elementos estructurales individuales y sistémicos de la organización. La ventaja de aplicar estrategias de auditoría de los procesos propicia el seguimiento de las intervenciones y la evolución del paciente, no solamente observándola como un registro sistemático. Es por ellos, que se espera que la implantación mejore la calidad de los servicios y reduzca el coste de los gastos del hospital. Los investigadores de servicios sanitarios deben valorar la capacidad de captar lo que ocurre en la primera línea de la prestación de cuidados, donde las decisiones clínicas y los flujos de trabajo dan forma a los procesos y los resultados experimentados por los pacientes.

    • English

      Improving the quality of health care services involves addressing different situations to be investigated in terms of auditing and quality systems from the perspective of organizational learning, understood as activities associated with change processes, aimed at improving the functioning of the individual and systemic structural elements of the organization. The advantage of applying process auditing strategies is that it allows for the follow-up of interventions and patient evolution, not only observing it as a systematic record. Therefore, it is expected that the implementation will improve the quality of services and reduce the cost of hospital expenses. Health services researchers should value the ability to capture what happens at the front line of care delivery, where clinical decisions and workflows shape the processes and outcomes experienced by patients.


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