Introducción: La integración horizontal de los servicios de salud puede ser fortalecida mediante la gestión por procesos que posibilita concebir cómo se trabaja a través de los sistemas que cruzan las fronteras departamentales, de los servicios y funcionales, al mostrar las relaciones internas de usuarios y prestadores.
Objetivo: Describir los resultados de la implementación del modelo de gestión de la calidad en el vacunatorio del Hospital el Cruce durante período de 2015-2016 respecto a los períodos subsiguientes (2017-2018).
Métodos: Se realizó un estudio analítico, no experimental, en sistemas y servicios de salud en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, que comprende la evaluación de indicadores de calidad asistencial en el periodo de 2015 a 2018, un enfoque longitudinal y retrospectivo.
Resultados: El 57,7% (75) pertenecía al sexo femenino y el 42,3% (55) al sexo masculino. Utilizando la prueba de Spearman encontró solo en el caso del tiempo y la calidad de atención una correlación negativa estadísticamente significativa. Cuando se analizó que el número de dosis descartada por años, en el segundo periodo (2017-2018) específicamente en el 2018 no se descartaron dosis en ninguna de las vacunas, y en segundo lugar en 10 vacunas no se descartaron en ambos periodos.
Conclusiones: Se evidenciaron los resultados de la evaluación con enfoque en la mejora de la calidad de atención. El análisis multidimensional, aportó información relevante que ayudó a encontrar las causas que permitieron el planteamiento de los objetivos, posibles soluciones al problema, así como la evaluación de las mejoras.
Introduction: The horizontal integration of health services can be strengthened through process management that makes it possible to conceive how to work through systems that cross departmental, service and functional boundaries, by showing the internal relationships of users and providers.
Objective: To describe the results of the implementation of the quality management model in the vaccination center of the Hospital el Cruce during the period 2015-2016 compared to subsequent periods (2017-2018).
Methods: An analytical, non-experimental study was conducted in health systems and services at the Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, comprising the evaluation of care quality indicators in the period from 2015 to 2018, a longitudinal and retrospective approach.
Results: 57.7% (75) were female and 42.3% (55) were male. Using Spearman's test found only in the case of time and quality of care a statistically significant negative correlation. When it was analyzed that the number of doses discarded by years, in the second period (2017-2018) specifically in 2018 no doses were discarded in any of the vaccines, and secondly in 10 vaccines were not discarded in both periods.
Conclusions: The results of the evaluation with a focus on improving the quality of care were evidenced. The multidimensional analysis provided relevant information that helped to find the causes that allowed the setting of objectives, possible solutions to the problem, as well as the evaluation of improvements.
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