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Resumen de Estrategia didáctica para incrementar el conocimiento del método clínico en genética

Estela Morales Peralta, Miguel Alfonso Álvarez Fornaris, Roberto Lardoeyt Ferrer

  • español

    Antecedentes: Entre los desafíos actuales de la Genética Clínica se incluye la integración a la práctica médica de las herramientas fundamentales que constituyen el proceso diagnóstico a los conocimientos básicos de la especialidad; sin embargo, en los profesionales en formación, existe una tendencia a priorizar la aplicación de la tecnología.

    Objetivo: Incrementar los conocimientos que apoyen la aplicación del método clínico en residentes en Genética Clínica a través de una intervención educativa.

    Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de estrategia longitudinal con medición antes-después, tipo intervención educativa consistente en una charla interactiva basada en las temáticas evaluadas (diseño antes y después) a 25 médicos residentes de Genética Clínica, que dieron su consentimiento en participar. Se aplicaron dos instrumentos equivalentes, validado por criterio de expertos, que constaron con cinco preguntas de elección forzada, tipo verdadero y falso, donde fueron explorados conocimientos necesarios para el diagnóstico relativos a herencia mendeliana, defectos congénitos, genética molecular, signos dismórficos y herramientas diagnósticas. Se aplicó el Chi cuadrado de Mac Nemar para variables cualitativas nominales dicotómicas en muestras relacionadas o pareadas con un nivel de significación de 0.05.

    Resultados: Se halló que con la intervención educativa los conocimientos relativos a signos dismórficos y herramientas diagnósticas se incrementaron con significación estadística.

    Conclusión: La intervención educativa elevó el nivel de conocimiento en el tema de los signos dismórficos, así como en las herramientas diagnósticas.

  • English

    Background: The current challenges of Clinical Genetics include the integration into medical practice of the fundamental tools that constitute the diagnostic process, with the basic knowledge of the specialty. However, in training professionals, there is a tendency to prioritize the application of technology. Aim: To increase the knowledge that supports the application of the clinical method in residents of Clinical Genetics.Methods: A quasi-experimental study of longitudinal strategy, educational intervention type (before and after design) was carried out with 25 resident physicians of Clinical Genetics, who gave their consent to participate. Two equivalent instruments were applied, validated by expert criteria, which consisted of five forced choice questions, true and false type, where knowledge necessary for the diagnosis related to Medelian inheritance, congenital defects, molecular genetics, dysmorphic signs and diagnostic tools were explored. Mac Nemar's Chi-square was applied for dichotomous nominal qualitative variables in related or paired samples with a significance level of 0.05, in order to demonstrate the impact of the intervention on each of the evaluated topics. The educational intervention consisted of an interactive talk. Results: It was found that with the educational intervention the knowledge related to dysmorphic signs and diagnostic tools increased statistically significantly. Conclusion: The educational intervention raised the level of knowledge on the subject of dysmorphic signs, as well as on diagnostic tools.


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