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Comunicación en el pase de guardia en las áreas de cuidados intensivos en el personal de enfermería

    1. [1] Clínica Adventista Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On-call communication in intensive care areas in the nursing staff
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El proceso de paso de guardia es considerado como un componente esencial para la continuidad del cuidado, ya que permite optimizar recursos, priorizar actividades y garantizar una atención integral.Objetivo: Describir la percepción de la calidad de la comunicación de la información en el pase de guardia en las áreas de cuidados intensivos.Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte transversal. Se invitó a participar en forma voluntaria a todo el personal del área de cuidados intensivos. La muestra quedó constituida finalmente por 56 profesionales de enfermería.Resultados: El 76,8% pertenecía al sexo femenino. Menos de las tres cuartas partes de los encuestados recibió formación o inducción sobre la realización del pase de guardia, aunque más del 90 % de los encuestados refiere que es importante la formación en esta área. El 71,4 % reporta más de tres interrupciones durante el pase y el 55,4 % afirma que la comunicación fue efectiva. Alrededor del 30 % de la muestra enfrentó conflictos familiares.Conclusiones: Desde la perspectiva del personal de enfermería, la calidad de la comunicación de pase de guardia se caracterizó por falencias en cuanto al entorno, la protocolización del pase de guardia, condiciones ambientales y la relación con los familiares.

    • English

      Background: The on-call process is considered an essential component for continuity of care, since it allows optimizing resources, prioritizing activities and guaranteeing comprehensive care.Aim: To describe the perception of the quality of information communication during the on-call process in intensive care areas.Methods: A cross-sectional observational study was carried out. All intensive care area personnel were invited to participate on a voluntary basis. The sample finally consisted of 56 nursing professionals.Results: 76.8% were female. Less than three quarters of the respondents received training or induction on on-call duty, although more than 90 % of the respondents reported that training in this area is important. 71.4% report more than three interruptions during the pass and 55.4% say that communication was effective. About 30 % of the sample faced family conflicts.Conclusions: From the nursing staff's perspective, the quality of on-call communication was characterized by shortcomings in terms of the environment, protocolization of the on-call pass, environmental conditions and the relationship with family members.


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