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Resumen de Estrategia educativa para la formación de promotores herbolarios

Jorge López Valdés, Lourdes Hernández Cuétara, Carlos Rivero Vergara, Yamilia Mendoza Zapata, Odalys Cozo Marrero

  • español

    Introducción: La implementación tanto curricular como extracurricular de la MNT ha implementado en diferentes niveles de formación, desde la educación primaria hasta la formación postgraduada, con entrada en un sin número de disciplinas y asignaturas, tanto en currículos abiertos y/o cerrados. Objetivo: describir los resultados de una estrategia educativa para la formación de promotores herbolarios en estudiantes de la educación primaria. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo. Se seleccionó una muestra intencional (100 estudiantes de 5to grado y 135 estudiantes de 6to grado) y 20 especialistas en Medicina General Integral. Se aplicó encuesta a estudiantes y entrevista.Resultados: El 42,4 % de los estudiantes consideran el conocimiento que poseen de herbolaria era bastante adecuado, el 43,9 % afirma que la planta más utilizada por la población es la sábila; un 34,8 % refiere que forma parte de la cultura de la población. El 42,8 % afirma que las plantas se emplean ante diarreas, mientras que un 48,3% afirma que se emplea mayormente es la hoja. De manera general los especialistas en Medicina General Integral valoran la estrategia como pertinente. Conclusiones: El diseño de la estrategia educativa, permitió el análisis de las conexiones internas de la planificación sistémica en la educación primaria, desde sus fundamentos teóricos y la valoración de su pertinencia según criterios de los especialistas en Medicina General Integral, lo que posibilitó la formación de promotores herbolarios en función de satisfacer las necesidades de aprendizajes de la comunidad en estos temas.

  • English

    Introduction: Both curricular and extracurricular implementation of MNT has implemented at different levels of training, from primary education to postgraduate training, with entry into a number of disciplines and subjects, both in open and/or closed curricula. Aim: To describe the results of an educational strategy for the training of herbalist promoters in primary school students. Methods: A descriptive study was carried out. An intentional sample was selected (100 students of 5th grade and 135 students of 6th grade) and 20 specialists in General Comprehensive Medicine. Students were surveyed and interviewed.Results: 42.4% of the students considered that their knowledge of herbal medicine was quite adequate; 43.9% stated that the plant most used by the population is aloe vera; 34.8% stated that it is part of the culture of the population. Forty-two point eight percent stated that the plants are used to treat diarrhea, while 48.3% stated that the leaf is the most used. In general, the specialists in General Comprehensive Medicine value the strategy as pertinent. Conclusions: The design of the educational strategy, allowed the analysis of the internal connections of systemic planning in primary education, from its theoretical foundations and the assessment of its relevance according to criteria of the specialists in General Integral Medicine, which made possible the training of herbal promoters in function of satisfying the learning needs of the community in these topics.


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