M. Mejías, Yeisy C. Guarate Coronado, Ana Lucía Jiménez Peralta
Antecedentes: La investigación sobre tecnologías basadas en inteligencia artificial en el cuidado de la salud se ha incrementado durante la última década, con aplicaciones que muestran un gran potencial para ayudar y mejorar la atención. Objetivo: analizar el uso de la inteligencia artificial en el campo de la enfermería y sus implicaciones en la asistencia, administración y educación. Materiales y métodos: investigación documental. Los artículos consultados se recopilaron en las siguientes bases de datos: 39 artículos en PubMed, 2 artículos en Google académico y 1 artículo en Scielo, publicados entre 2018 - 2022. Resultados: 27 (64%) artículos que mencionan el uso de las IA, para desarrollar prototipos en el cuidado del paciente, 3 (7,15%) artículos destacan la importancia de la IA en la toma de decisiones, gestión y calidad del servicio y 3 (7,15%) artículos mencionan el desarrollo de habilidades, pensamiento crítico y confianza. Conclusiones: se requiere mayor participación de las enfermeras en el diseño de los prototipos de cuidado, lo que implica adquirir conocimientos acerca de la tecnología y la inteligencia artificial como herramientas para brindar cuidado con calidad.
Background: Research on artificial intelligence-based technologies in health care has increased over the last decade, with applications showing great potential to help and improve care. Aim: to analyze the use of artificial intelligence in the field of nursing and its implications in care, administration and education. Materials and methods: documentary research. The articles consulted were collected in the following databases: 39 articles in PubMed, 2 articles in academic Google and 1 article in Scielo, published between 2018 - 2022. Results: 27 (64%) articles that mention the use of AI, to develop prototypes in patient care, 3 (7.15%) articles highlight the importance of AI in decision making, management and service quality and 3 (7.15%) articles mention the development of skills, thinking critical and confident. Conclusions: greater participation of nurses is required in the design of care prototypes, which implies acquiring knowledge about technology and artificial intelligence as tools to provide quality care.
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