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Aprendizaje organizacional: Un camino para el desarrollo de la competencia cultural en salud

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organisational Learning: A Pathway for the Development of health Cultural Competence.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La relación establecida entre los diversos usuarios con profesionales y organizaciones de salud, son influidos por múltiples factores, los que son multidimensionales y multinivel. Para lograr su efectividad es elemental que de desarrollen competencias culturales en los equipos sanitarios, pero que es necesario comprender cómo la organización favorece el desarrollo y aplicabilidad de este tipo de competencia.Objetivo: Analizar la influencia del aprendizaje organizacional (AO) en la generación de competencia cultural (CC) en los focos individual, profesional y organizacional.Metodología: Revisión narrativa realizada en las bases de datos: Web of Science, Scopus y SciELO, con los buscadores Cultural Competency, Organisational Learning, Health Facilities y con el conector booleano AND.Resultados: Se analizaron 11 artículos publicados entre 2001 y 2022, 18% (2) de la década del 2000, 27% (3) de la década 2010 y 55% (6) de la década 2020. El foco de CC individual, se desarrolla mediante el AO con el logro de habilidades intelectuales y socioemocionales, estimulando la apertura a nuevas experiencias. El foco profesional de la CC se favorece con el AO que genera instancias mediante el trabajo colaborativo para la creación de conocimiento. El foco social/organizacional de la CC, considera que, una atención culturalmente competente, necesita contar del compromiso institucional en la cocreación de conocimiento.Conclusiones: El AO constituye una herramienta para promover el desarrollo de la CC en los focos individual, profesional y organizacional, siendo un desafío para los líderes y gerentes sanitarios.

    • English

      Introduction: The relationship established between the various users with professionals and health organizations, are influenced by multiple factors, which are multidimensional and multilevel. In order to achieve their effectiveness, it is essential to develop cultural competencies in healthcare teams, but it is necessary to understand how the organization favors the development and applicability of this type of competence.Aim: To analyze the influence of organizational learning (OL) on the generation of cultural competence (CC) in the individual, professional and organizational focuses.Methodology: Narrative review carried out in the following databases: Web of Science, Scopus and Scielo, with the search engines Cultural Competency, Organisational Learning, Health Facilities and with the Boolean connector AND.Results: 11 articles published between 2001 and 2022 were analyzed, 18% (2) from the 2000s, 27% (3) from the 2010s and 55% (6) from the 2020s. The individual CC focus, is developed through AP with the achievement of intellectual and socioemotional skills, stimulating openness to new experiences. The professional focus of CC is favored by the AO that generates instances through collaborative work for the creation of knowledge. The social/organizational focus of the CC, considers that, a culturally competent care, needs to count on institutional commitment in the co-creation of knowledge.Conclusions: The AO constitutes a tool to promote the development of CC in the individual, professional and organizational focuses, being a challenge for healthcare leaders and managers.


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