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Saberes ancestrales y proyectos pedagógicos con los estudiantes de la etnia Pijao, Coyaima Tolima

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

    2. [2] Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP, Tolima, Colombia
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ancestral knowledge and pedagogical projects with students of the Pijao ethnic group, Coyaima Tolima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los pueblos indígenas cuentan con un gran acervo de conocimientos, prácticas tradicionales, formas culturales y acceso a los recursos naturales, así como formas de organización social colectiva y vida comunitaria que redundan en factores de resiliencia ante la adversidad y la incertidumbre. Las comunidades rurales enfrentan los mayores riesgos de automatización laboral, ya que sus economías tienden a tener actividades con una alta proporción de tareas repetitivas, baja diversificación económica y emigración de mano de obra altamente calificada. Preparar las economías rurales para enfrentar los desafíos y aprovechar los beneficios del cambio tecnológico es crucial para aprovechar al máximo la era digital para las personas y las empresas. Resulta necesaria el desarrollo de gestión de aprendizaje basado en la plataforma Moodle para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje del área de tecnología e informática, debido a que en las regiones rurales de Colombia las políticas necesarias para hacer realidad las promesas de las tecnologías digitales para el crecimiento y el bienestar rural son un debate abierto. Es necesario reconocer la existencia de una episteme tradicional y analizar la pluralidad de saberes en la tradición del conocimiento, en los escenarios socioculturales que se producen, para no seguir perpetuando las formas de reproducción social, cultural y educativa bajo una visión unilateral respecto al conocimiento.

    • English

      Indigenous peoples possess a wealth of knowledge, traditional practices, cultural forms, and access to natural resources, as well as collective social organization and community life that contribute to factors of resilience in the face of adversity and uncertainty. Rural communities face the greatest risks of job automation, as their economies tend to have activities with a high proportion of repetitive tasks, low economic diversification, and emigration of highly skilled labor. Preparing rural economies to face the challenges and reap the benefits of technological change is crucial to make the most of the digital era for people and businesses. It is necessary to develop a learning management system based on the Moodle platform to improve the teaching and learning processes in the area of technology and informatics, since in the rural regions of Colombia the necessary policies to make the promises of digital technologies a reality for rural growth and welfare are an open debate. It is necessary to recognize the existence of a traditional episteme and analyze the plurality of knowledge in the tradition of knowledge, in the sociocultural scenarios that occur, in order not to perpetuate the forms of social, cultural, and educational reproduction under a unilateral vision of knowledge.


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