Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación del test de evaluación cognitiva de Montreal versus Fototest para diagnóstico de deterioro cognitivo en adultos mayores

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Montreal cognitive assessment test versus Phototest for diagnostic of cognitive impairment in older adults
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El deterioro cognitivo constituye uno de los retos sociosanitarios más importantes que se presentan en la sociedad, se caracteriza por un deterioro de las funciones cognitivas como lenguaje, memoria, atención, pensamiento y cálculo; dada su epidemiología se han implementado instrumentos para su diagnóstico temprano como: el test de evaluación cognitiva de Montreal y el Fototest.Objetivo: Describir de manera comparativa la validez interna del MoCA test y Fototest para el diagnóstico de deterioro cognitivo en adultos mayores mediante recopilación bibliográfica Metodología: Revisión bibliográfica de tipo narrativa usando una búsqueda sistemática, obteniendo información de base de datos como Pubmed, Science Direct y Scopus. Con la ayuda de los términos de búsqueda como “Cognitive dysfunction” AND “Fototest”; Cognitive dysfunction” AND “Montreal”Resultados: Con la investigación planteada se encontró 6 artículos los mismo que fueron analizados, encontrándose estudios con mayor sensibilidad 0.94 y especificidad 0.60 a favor del test de evaluación de Montreal para diagnóstico de deterioro cognitivo con respecto al Fototest. Sin embargo, no se encontraron suficientes estudios para el Fototest, aunque, este último presento ventajas en el tiempo de aplicación y no discrimina el nivel educativo.Conclusiones: En esta revisión se encontró que el deterioro cognitivo en los adultos mayores se ve influenciado sobre todo por edad y nivel educativo, tomando en cuenta la recopilación de la información se evidencio claramente que los adultos mayores con nivel educativo bajo presentan menor desarrollo cognitivo y mayor riesgo de padecer deterioro cognitivo.

    • English

      Introduction: Cognitive impairment constitutes one of the most important socio-health challenges presented in society, it is characterized by a deterioration of cognitive functions such as language, memory, attention, thinking and calculation; given its epidemiology, instruments have been implemented for early diagnosis such as: the Montreal Cognitive Assessment Test and the Fototest.Aim: To describe in a comparative way the internal validity of the MoCA test and Fototest for the diagnosis of cognitive impairment in older adults by means of bibliographic compilation. Methodology: Narrative literature review using a systematic search, obtaining information from databases such as Pubmed, Science Direct and Scopus. With the help of search terms such as "Cognitive dysfunction" AND "Fototest"; Cognitive dysfunction" AND "Montreal".Results: With the proposed research, 6 articles were found and analyzed, finding studies with higher sensitivity 0.94 and specificity 0.60 in favor of the Montreal assessment test for the diagnosis of cognitive impairment with respect to the Phototest. However, not enough studies were found for the Phototest, although, the latter presented advantages in application time and does not discriminate educational level.Conclusions: In this review it was found that cognitive impairment in older adults is influenced mainly by age and educational level, taking into account the collection of information it was clearly evidenced that older adults with low educational level present lower cognitive development and higher risk of suffering cognitive impairment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno