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Resumen de Conductas de riesgos y conocimiento del virus de papiloma humano (VPH)

Lissette Dayana Salazar Llerena, Verónica del Pilar Cantuñi Carpio

  • español

    Introducción: la educación sobre las enfermedades de transmisión sexual puede ser una estrategia eficaz de prevención primaria contra la infección por el VPH y el cáncer de cuello uterino. Objetivo: analizar las conductas de riesgo y los niveles de conocimiento sobre el virus del papiloma humano entre estudiantes de nivel básico. Métodos: el estudio utilizó un diseño transversal cuantitativo, descriptivo, correlacional y no experimental para examinar la relación entre las conductas de riesgo y los conocimientos sobre el virus del papiloma humano (VPH). Resultados: los participantes varones declararon tener menos conocimientos y experiencia sobre el VPH. en segundo lugar, el nivel de conocimientos resultó ser un importante factor predictivo del riesgo, ya que los participantes respondieron correctamente a menos de la mitad de las preguntas sobre conocimientos del VPH. Conclusiones: los resultados proporcionan una base de conocimientos para futuras investigaciones sobre poblaciones sexualmente vulnerables y representan una contribución significativa a la profesión de enfermería: a pesar de los conocimientos sobre el VPH y de la concienciación sobre el uso del preservativo como medida preventiva, los estudiantes universitarios siguen teniendo conductas sexuales de riesgo.

  • English

    Introduction: education about sexually transmitted diseases can be an effective primary prevention strategy against HPV infection and cervical cancer. Objective: to analyse risk behaviours and levels of knowledge about human papillomavirus among seventh-grade students. Methods: the study used a quantitative, descriptive, cross-sectional, correlational, non-experimental, descriptive design to examine the relationship between risk behaviours and knowledge of human papillomavirus (HPV). Results: Male participants reported less knowledge and experience of HPV. Second, knowledge level was an important predictor of risk, with participants answering less than half of the HPV knowledge questions correctly. Conclusions: the results provide a potential knowledge base for future research on sexually vulnerable populations and represent a significant contribution to the nursing profession: despite knowledge of HPV and awareness of condom use as a preventive measure, university students continue to engage in risky sexual behaviour.


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