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Los conexos derivados del diagnóstico psicopedagógico y la era genómica en el escenario de la superación profesional

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Finlay, Departamento Provincial de Genética Médica, Camagüey, Cuba
    2. [2] Centro Provincial de Diagnóstico y Orientación, Camagüey, Cuba
    3. [3] Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, Camagüey, Cuba
    4. [4] Centro Nacional de Genética Médica, La Habana, Cuba
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The related aspects derived from psychopedagogical diagnosis and the genomic era in the context of professional development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Constituye un reto el establecimiento de alianzas estratégicas para el diagnóstico psicopedagógico en el contexto postgenómico y su análisis desde la perspectiva de la superación profesional. En este sentido, es imperativo aplicar los avances más novedosos en las Ciencias Biomédicas para evaluar el diagnóstico psicopedagógico. Esta realidad se evidencia en el trabajo del Centro de Diagnóstico y Orientación, resultado del proyecto investigativo llevado a cabo en colaboración con el Departamento Provincial de Genética Médica en Camagüey.Objetivo: Establecer los nexos fundamentales entre la era postgenómica y el diagnóstico psicopedagógico.Métodos: Se realizó una recopilación y selección de artículos científicos originales de los últimos diez años a través de la consulta a las bases de datos indexadas como PubMed, Google Académico, SciELO, Dialnet y Redalyc. Se utilizaron los términos "alianzas estratégicas", "diagnóstico psicopedagógico" y "superación profesional", y se seleccionaron y analizaron los artículos de acuerdo con su contenido.Resultados: Desde la epistemología y la teoría, se pudo comprobar la existencia de observaciones que describen aspectos necesarios para vincular los avances logrados en la era postgenómica y el diagnóstico psicopedagógico mediante enfoques cualitativos.Conclusiones: Es necesario redimensionar la Superación Profesional del equipo técnico asesor del Centro de Diagnóstico y Orientación para integrar los avances más prometedores de las ciencias genómicas debido a su impacto en los sistemas educativos actuales.

    • English

      Introduction: The establishment of strategic alliances for psychopedagogical diagnosis in the postgenomic context and its analysis from the perspective of professional development constitute a challenge. In this sense, it is imperative to apply the latest advances in Biomedical Sciences to evaluate psychopedagogical diagnosis. This reality is evidenced in the work of the Diagnostic and Orientation Center, the result of the research project carried out in collaboration with the Provincial Department of Medical Genetics in Camagüey.Objective: To establish the fundamental links between the postgenomic era and psychopedagogical diagnosis.Methods: A compilation and selection of original scientific articles from the last ten years was carried out by consulting indexed databases such as PubMed, Google Scholar, SciELO, Dialnet, and Redalyc. The terms "strategic alliances," "psychopedagogical diagnosis," and "professional development" were used, and the articles were selected and analyzed according to their content.Results: From epistemology and theory, it was possible to verify the existence of observations that describe necessary aspects to link the advances achieved in the postgenomic era and psychopedagogical diagnosis through qualitative approaches.Conclusions: It is necessary to reshape the Professional Development of the technical advisory team of the Diagnostic and Orientation Center to integrate the most promising advances in genomic sciences due to their impact on current educational systems.


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