Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias educativas en la promoción de la lactancia Materna en madres primerizas

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational strategies in the promotion of breastfeeding in new mothers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La lactancia materna desempeña un papel esencial e insustituible en la nutrición infantil, razón por la que en la actualidad se busca fomentar intervenciones que fomenten y protejan esta práctica. Objetivo: elevar el nivel de conocimiento y promoción de la lactancia materna en madres primerizas a través de estrategias educativas. Métodos: Se realizó una investigación aplicada, de tipo intervención educativa, cuasi experimental, descriptiva, transversal durante los meses de febrero y marzo 2023 con un grupo de 45 madres. Como instrumentos de recolección se utilizó un cuestionario de conocimientos sobre lactancia materna que a través de 14 preguntas clasifica el conocimiento en buen, regular y malo.Resultados: Antes de la intervención educativa, el nivel de conocimiento general de las madres primerizas fue regular en el 60%, el nivel de conocimiento respecto a la importancia de la lactancia fue adecuada en el 57,77% y respecto a técnicas de amamantamiento fue del 45,92%. Después, de la intervención, el nivel de conocimiento general fue bueno en el 100%, respecto a la importancia de la lactancia materna el nivel de conocimiento alcanzado fue del 93% y respecto a las técnicas de amamantamiento del 90,93%. Conclusiones: Las estrategias educativas para la promoción de lactancia materna aplicadas en el presente estudio resultaron efectivas, porque las madres pasaron de un nivel regular de conocimientos a uno bueno, lo que es significativo y beneficioso para la alimentación eficaz del recién nacido.

    • English

      Background: Breastfeeding plays an essential and irreplaceable role in child nutrition, which is why interventions that promote and protect this practice are currently being sought.Objective: to raise the level of knowledge and promotion of breastfeeding in new mothers through educational strategies.Methods: An applied research, educational intervention type, quasi-experimental, descriptive, cross-sectional was carried out during the months of February and March 2023 with a group of 45 mothers. As collection instruments, a questionnaire on knowledge about breastfeeding was used, which through 14 questions classifies knowledge as good, regular and bad.Results: Before the educational intervention, the level of general knowledge of the first-time mothers was regular in 60%, the level of knowledge regarding the importance of breastfeeding was adequate in 57.77% and regarding breastfeeding techniques it was of 45.92%. After the intervention, the level of general knowledge was good at 100%, regarding the importance of breastfeeding the level of knowledge reached was 93% and regarding breastfeeding techniques, 90.93%.Conclusions: The educational strategies for the promotion of breastfeeding applied in the present study were effective, because the mothers went from a regular level of knowledge to a good one, which is significant and beneficial for the effective feeding of the newborn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno