Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo de alcohol y rendimiento académico en estudiantes de enfermería

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alcohol consumption and academic performance in nursing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En la actualidad el consumo de bebidas alcohólicas es considerado un problema de salud pública a nivel global que necesita de acciones inmediatas y efectivas, este inconveniente se ha extendido al ámbito educativo. La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar el consumo de alcohol y rendimiento académico en estudiantes de primer a séptimo semestres de la Carrera de Enfermería en una universidad pública del Ecuador. Métodos: Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La muestra fue de 252 estudiantes. Se aplicaron los cuestionarios MEDMAR Y AUDIT. Para el procesamiento y análisis de la información recolectada se utilizó el paquete estadístico SPSS y Excel. Se garantizó la confidencialidad y el consentimiento informado. Resultados: 11 estudiantes (4.4%) se encuentran en el grupo de probable adicción con un rendimiento académico muy bueno, 20 (7.9%) del grupo de riesgo alto de consumo de alcohol tienen un rendimiento académico muy bueno. Se evidencia que el consumo de alcohol no ha afectado el rendimiento académico. Conclusiones: No existe una relación significativa entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería de la universidad pública del Ecuador. En los resultados se puede apreciar que estudiantes con riesgo alto de consumo de alcohol e incluso los de probable adicción tienen un rendimiento muy bueno y bueno.

    • English

      Introduction: Currently, the consumption of alcoholic beverages is considered a global public health problem that requires immediate and effective actions, and this problem has extended to the educational field. The main objective of this research was to analyze alcohol consumption and academic performance in students from the first to the seventh semesters of the nursing career in a public university in Ecuador.Methods: A quantitative, correlational, non-experimental and cross-sectional research was conducted. The sample consisted of 252 students. The MEDMAR and AUDIT questionnaires were applied. The SPSS and Excel statistical package was used for the processing and analysis of the information collected. Confidentiality and informed consent were guaranteed.Results: 11 students (4.4%) are in the probable addiction group with very good academic performance, 20 (7.9%) of the high-risk group of alcohol consumption have very good academic performance. It is evident that alcohol consumption has not affected academic performance.Conclusions: There is no significant relationship between alcohol consumption and academic performance in nursing students at the public university of Ecuador. The results show that students with high risk of alcohol consumption and even those with probable addiction have very good and good performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno