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Cambios y continuidades en la Subsecretaría de Educación Básica. Semi-profesionalización de los funcionarios de mando medio y superior (1982-2012). El caso mexicano

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Irice, ISSN-e 2618-4052, ISSN 0327-392X, Nº. 31, 2016, págs. 97-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de la caracterización de la estructura interna de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, se identifican y analizan los rasgos distintivos, el papel y la capacidad institucional que desarrollaron los mandos medios y superiores (MMyS) de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) en distintas coyunturas críticas en que actuaron, a fin de ejecutar las políticas educativas con distintos resultados. Los rasgos a analizar son importantes para sostener que existe una baja institucionalización de la estancia educativa, reflejada en la semi-profesionalización de dichos cuerpos burocráticos. Son escasas las investigaciones empíricas que centran su atención en el nivel meso o en la conformación y funcionamiento del aparato educativo estatal, donde el diseño y los resultados de las políticas para el nivel básico han sido frágiles, parcelarios y altamente deficientes. En coyunturas de cambio, la formulación de las políticas educativas para el nivel básico se lleva a cabo entre funcionarios de nivel superior y medio, quienes poseen poderosos instrumentos políticos: ante una decisión política contraria a sus intereses, aceptan su diseño, para luego retrasarla o bloquearla en la etapa de implementación. Esto forma parte de la dinámica interburocrática, donde el trabajo de los funcionarios no necesariamente está relacionado con sus perfiles, saberes, juicios de valor y estilos de acción


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