Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desmantelamiento del Estado del Bienestar en Salud y Enseñanza: la globalización

José Antonio Esquivel, José-Antonio Esquivel Sánchez, María-Nieves Salas Moreno

  • español

    En los últimos años se han llevado a cabo retrocesos importantes en el Estado del Bienestar de los países europeos y, muy especialmente, en el caso de España. Entre las causas aducidas aparecen la crisis financiera surgida en los Estados Unidos con la burbuja inmobiliaria ocurría en 2006 aunque empezó a notarse en 2008, el uso de ideologías restrictivas basadas en la escuela de Chicago, y la reducción del déficit mediante programas de austeridad en sanidad y educación.La ONU, mediante la UNESCO y la OMS, ha avalado varias resoluciones instando a los gobiernos a un aumento de los servicios en Educación y Sanidad para aumentar drásticamente el acceso universal y de calidad de sus servicios sanitarios mediante políticas de protección social y su extensión a los grupos más vulnerables. Esto permitiría, por una parte, aumentar el nivel de la educación, el derecho a la información, la libertad de opinión y de expresión, los derechos culturales, y el derecho a participar en los avances científicos, y por la otra cubren todas las áreas de la asistencia médica mundial y el trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud.En este trabajo se estudian los sistemas de Salud y de Educación para analizar las causas de su degradación e intentar determinar el futuro de ambos, así como el efecto de la globalización en el desmantelamiento de estos sistemas sociales básicos.

  • English

    In recent years, the Welfare State has experienced important setbacks in Europe and other western countries, especially in the case of Spain. It appears that among the reasons are the financial crisis in the USA caused by the real-estate bubble of 2006 (although it did not become obvious until 2008), the use of restrictive ideologies based on the School of Chicago, and the reduction of the deficit by means of programs of austerity in health and education.The United Nations, by means of the UNESCO, and the World Health Organization, proclaimed several resolutions urging governments to increase services in Education and Health, and to drastically increase universal access and quality of health services by means of policies of social protection to the most vulnerable groups. This would mean an increase, on one hand, to the level of education, the right to information, the freedom of opinion and of expression, cultural rights, as well as the right to take part in scientific advances.In this paper, we study the systems of Health and of Education in order to analyze the reasons of this degradation and to try to determine the future of both, as well as to understand the effect of globalization in the dismantlement of these basic social systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus