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El fotoperiodismo y su propaganda, el caso de chiapas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    3. [3] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista de Cultura de Paz, ISSN-e 2631-2700, Nº. 1, 2017, págs. 85-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photojournalism and it´s Propaganda: The Case of Chiapas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las fotografías que muestran a las víctimas de la guerra guardan diversos significados funcionales. Desde la denuncia social a la intimidación psicológica, las escenas de guerra que se publican en los diarios mundiales ofrecen diferentes lecturas para el espectador común, al que se le muestran a través de un lenguaje espectacular. El conflicto de Chiapas estuvo marcado en todo momento por el valor del espectáculo. Hemos analizado 299 fotografías recogidas desde el 4 de enero de 1994 hasta el 30 de diciembre de 1994, de las que 114 son del diario El País, 122 de El Mundo, y 63 de ABC. Analizamos las funciones que residen en algunas imágenes de prensa sobre el conflicto de Chiapas. Los resultados es que algunas de estas imágenes se repiten, en el mismo diario o en otro. Pero presentan diferencias por manipulaciones de la expresión (como recortes de formato o modulación de contraste), por el proceso de compaginación o distintos pies de foto. Hemos incluido en este artículo algunas fotografías publicadas que entendemos son relevantes para el desarrollo de nuestra argumentación. Las conclusiones más relevantes son que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se publicitó activamente en la opinión pública con planificación, creatividad y teatralidad. Creó y estructuró diversos sucesos informativos y jugó con simbolismos en el desarrollo de ellos. El mando zapatista controló su propia proyección en los medios.

    • English

      The photographs that show the victims of the war have different functional meanings. From the social denunciation to the psychological intimidation, the scenes of war that are published in world newspapers offer different readings for the common viewer, which is shown through a spectacular language. The conflict in Chiapas was marked at all times by the value of the show. We have analyzed 299 photographs collected from January 4, 1994 to December 30, 1994, of which 114 are from El País newspaper, 122 from El Mundo, and 63 from ABC in order to study the functions that reside in press images on the Chiapas conflict. The results reveal the repetition of images, in the same newspaper or in another, with differences in the presentation and manipulations of the expressions (such as format cuts or contrast modulation), by the process of collating or the use of different captions. We have included in this article some published photographs that are relevant to the findings. The most relevant conclusions are that the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) actively publicized itself in public opinion with planning, creativity and theatricality. It created and structured various informative events and played with symbolism in their development. The Zapatista leadership controlled its own projection in the media.


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