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Resumen de Agua, tierra y paz: tribunales consuetudinarios y el patrimonio del Antropoceno

Ester Massó Guijarro

  • español

    El patrimonio ha devenido un instrumento político de primer orden, que ratifica o desestima objetos culturales como símbolos-iceberg de realidades sociales mucho más complejas de lo que nos deja ver la metáfora o metonimia patrimonial. Asumiendo esta perspectiva dialécticamente crítica del patrimonio descolonizado, este artículo propone un análisis comparado de dos tipos muy diversos de jurisdicción consuetudinaria considerada de valor patrimonial: el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres de Buenos de la Huerta de Murcia, de un lado, y los khutas del Zambeze en Namibia, de otro. Partiendo de un análisis detallado que mostrará las similitudes entre formas de dirimir conflictos, el objetivo final es abordar la pregunta de por qué se ha dado en patrimonializar vía UNESCO los casos españoles y no el namibio, considerando que la figura o concepto del patrimonio, tal y como se concibe hoy, permite una profunda interpelación sobre quiénes somos en tanto que entes culturales.

  • English

    Heritage has become a crucial political instrument, which ratifies or rejects cultural objects as iceberg-symbols of social realities that are much more complex than what the patrimonial metaphor or metonymy allows us to see. Assuming this dialectically critical perspective of the decolonized heritage, this article proposes a comparative analysis of two very diverse types of customary jurisdiction considered of patrimonial value: on the one hand, the Tribunal de las Aguas of Valencia (or Tribunal of Water of Valencia) and the Wise Men of Murcia), and, on the other hand, the Khutas of the Zambezi in Namibia. Based on a detailed analysis that will show the similarities between ways of settling conflicts, the final objective is to address the question of why the Spanish cases have been patrimonialized by UNESCO and not the Namibian one, considering that the figure or concept of heritage, as it is conceived nowadays, allows a profound interpellation about who we are as cultural entities.


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