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La dimensión simbólica de la máscara zapatista

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de Cultura de Paz, ISSN-e 2631-2700, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero-Diciembre), págs. 211-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The symbolic dimension of the Zapatista mask
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación trata sobre fotografía de prensa y los discursos que esta produce. Las fotografías que muestran a los guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con pasamontañas guardan diversos significados funcionales. Más allá de su función de seguridad militar, el anonimato de los guerrilleros consiguió un alcance diferente dentro del imaginario colectivo. El pasamontañas se convirtió en un elemento expresivo, asociado al activismo y a propagandemas positivos como la igualdad o la libertad. La negación de la identidad amplificó la repercusión publicitaria del movimiento insurgente. Se analizaron 299 fotografías desde el 4 de enero de 1994 hasta el 30 de diciembre de 1994, de las cuales 114 son del diario El País, 122 de El Mundo, y 63 de ABC. Para este artículo hemos analizado el valor simbólico del pasamontañas y concretamente de cinco imágenes que entendemos son relevantes para el desarrollo de nuestra argumentación. El pasamontañas es utilizado como forma de clandestinidad. Utilizar el pasamontañas implica una nueva identidad, convertirse en guerrillero. La población civil hace uso del pasamontañas o utilizar pañuelos y ocultar la cara demostró su simpatía por el EZLN o la identificación con su ideario. Las conclusiones más relevantes son que el pasamontañas sirve para proteger la identidad. En la prensa española analizada el pasamontañas pierde su asociación con lo delictivo y toma un aspecto de justicia. El pasamontañas se convierte en un símbolo de igualdad intergeneracional y de fuerza propagandística de las ideas del EZLN.

    • English

      The research is about press photography and the discourse it produces. The photographs that show the EZLN guerrillas with balaclavas have different functional meanings. Beyond its military security function, the anonymity of the EZLN guerrillas achieved a different reach within the collective imaginary. The balaclava became an expressive element, associated with activism and positive propaganda such as equality or freedom. The denial of identity amplified the advertising impact of the insurgent movement. We analyzed 299 photographs collected from January 4, 1994 until December 30, 1994, of which 114 are from the newspaper El País, 122 from El Mundo, and 63 from ABC. For this article we have analyzed the symbolic value of the balaclava and specifically of five images that we understand are relevant to the development of our argument. The balaclava is used as a form of secrecy. Using the balaclava implies a new identity, becoming a guerrilla. The civilian population makes use of the balaclava or uses handkerchiefs to hide their face in order to show empathy for the EZLN or the identification with the ideology. The most relevant conclusions are that the balaclava serves to protect the identity. In the Spanish press analyzed, the balaclava loses its association with the criminal and takes on an aspect of justice. The balaclava becomes a symbol of intergenerational equality and a propaganda force of the ideas of the EZLN.


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