Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conflicto, convivencia y Cultura de paz. La resolución de conflictos en ámbito educativo como preparación para la paz

Victor R. Martin Fiorino, Luis Fernández López, Susana Fernández Vázquez, Carlos Ferreiro González, Ovidio Villar Marcos

  • español

    El artículo estudia aspectos centrales y perspectivas contemporáneas acerca de las formas alternativas de resolución de conflictos, especialmente en el ámbito educativo y escolar en particular, considerando que estos espacios son de una decisiva importancia en la preparación para la construcción de paz en el marco del ejercicio de una ciudadanía democrática. El tema es abordado desde una perspectiva interdisciplinaria y examinado con particular referencia a experiencias recientes en países como España y Colombia. Junto con la revisión teórica y metodológica de las diferentes formas de resolución de conflictos en el campo educativo y especialmente en el medio escolar, el artículo expone y analiza los resultados y proyecciones de valiosas experiencias recientes llevadas a cabo en Centros activos en el campo de la construcción de convivencia y cultura de paz. En el trabajo se enfoca de modo particular en el trabajo que lleva a cabo la Red Internacional de Formación de Mediadores «Xesús R. Jares», impulsada por la Embajada de España en Colombia, UNESCO y un grupo de universidades y entes educativos los cuales destacan la valiosa contribución en la materia del filósofo español que le da el nombre a esta Red.

  • English

    The article studies central aspects and contemporary perspectives on alternative forms of conflict resolution, specially in the educational field and school in particular, considering that these spaces are of decisive importance in the preparation for peacebuilding in the framework of the exercise of democratic citizenship. The subject is approached from an interdisciplinary perspective and examined with particular reference to recent experiences in countries such as Spain and Colombia. Together with the theoretical and methodological review of the different forms of conflict resolution in the educational field and especially in the school environment, the article exposes and analyzes the results and projections of recent experiences carried out in centers active in the field of education, construction of coexistence and culture of peace. The work focuses in particular on the work carried out by the International Network of Training of Mediators «Xesús R. Jares», promoted by the Spanish Embassy in Colombia, UNESCO and a group of universities and educational entities all of whom highlight the valuable contribution in the matter of the Spanish philosopher who gives the name to this Network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus