Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones sobre la problemática utopía/distopía en los fines propuestos para la educación en Colombia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Cultura Científica, ISSN-e 2389-9638, ISSN 1657-463X, Nº. 15 (Enero - diciembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Cultura Científica), págs. 22-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Issues about utopia/dystopia problematic in the stated purposes for education in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se aborda una reflexión que considera el debate sobre la función esencial de la educación en la sociedad, y su necesaria tarea de construir el futuro próximo a partir de un conjunto de lineamientos cuyo objeto es servir de principios rectores en los procesos formativos bajo un modelo de sociedad, Estado e individuo. El documento se centra en los fines propuestos para la educación en Colombia y el sentido utópico que adquieren; se expone la utopía como un elemento positivo, dinámico y transformador de la realidad. No obstante, el distanciamiento de su sentido primario conduce a la distopía provocada por el distanciamiento de lo planteado y la realidad existente; de igual forma, se explora en el pensamiento complejo la necesidad de comprender las interacciones emergentes en tres agentes esenciales para la consideración de los retos nacientes a la educación: el Estado, la sociedad y el sujeto.

    • English

      This Article brings a reflection that takes into consideration the debate about the essential role of education in society, and its needed task of building the near future from a set of guidelines whose purpose is serving as guiding principles in the training processes through a model of society, establishing: State and subject. The document focuses on the stated purposes for education in Colombia and the utopian sense they acquire. The utopia is exposed as a positive and dynamic element, transformer of reality. However, the isolation of its primary sense leads to the dystopia, caused by the detachment of the planed issues and the reality. Likewise, the need of understanding the emerging interactions in three essential agents in order to take into consideration the rising challenges to education, such as: the State, the society and the subject which are explored in the complexity of the thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno