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¿Una ritualística del alivio o del dolor? Claves culturales en dos narrativas biográficas de pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en Bogotá, Colombia

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Cultura Científica, ISSN-e 2389-9638, ISSN 1657-463X, Nº. 15 (Enero - diciembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Cultura Científica), págs. 92-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A ritualistic about relief or pain? Cultural keys in two biographical narratives of patients diagnosed with Obsessive-Compulsive Disorder (OCD) (Bogotá, Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de un relato etnográfico y dos narrativas biográficas, en este artículo la autora se propone ilustrar la manera en que una entidad diagnóstica siquiátrica es lugar privilegiado para el análisis de ciertos aspectos socioculturales involucrados en la experiencia de la enfermedad mental. Servirán para este objetivo, las historias de Ángel (de 15 años) y Rosario (de 75) (nombres  ficticios), pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y hospitalizados en dos clínicas psiquiátricas privadas de la ciudad de Bogotá. En ambos casos, reluce el sustrato mágico-religioso como estructurante de su experiencia de sufrimiento, el cual sostiene la característica ritualista de  este trastorno en particular. Como resultado, se demuestra que el sufrimiento como nodo analítico favorece la comprensión de dominios que entrecruzan la vida personal y colectiva. 

    • English

      Through an ethnographic story and two biographical narratives, in this article the author proposes to illustrate the way in which a psychiatric diagnostic entity is privileged place for the analysis of certain sociocultural aspects involved in the experience of mental illness. The stories of Angel (15 years old) and Rosario (75 years old) (fictitious names), patients diagnosed with obsessive-compulsive disorder (OCD) and hospitalized in two private psychiatric clinics in the city of Bogotá will serve for this purpose. In both cases, the magic-religious substratum shines as a structurant of his experience of suffering, which sustains the ritualistic characteristic of this particular disorder. As a result, it is shown that suffering as an analytical node favours the understanding of domains that intersect personal and collective life.


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