El autor se ocupa de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, I+D+I, desde tiempo atrás. A lo largo de su formación y trabajo científico en otros temas, no dejó de cultivar la idea, nacida de coincidencias en las particularidades del entorno en el cual creció, de introducir la viticultura de calidad a su tierra natal. Para lograrlo debió complementar sus actividades en I+D+I, con las del emprenderismo. Esta combinación despierta interés creciente en el sistema agroalimentario, en el cual es todavía incipiente. Basado en el rol de la información y la sicología, se presenta aquí un autoanálisis del proceso interior Animus y exterior Corpus que ha cumplido el autor para proyectar y desarrollar su idea vitivinícola. En la región, la innovación induce cada vez más expectativas por su función en el crecimiento económico, aunque posee otros valores. Promoverlas equivale a estimular el talento. Siendo la información la materia prima de esta innovación, la génesis de la introducción de la viticultura de calidad, puede ilustrar cómo se obtuvo e hizo útil dicha información. Frente a la innovación tecnológica que dispone de una estimulante protección legal, la innovación agrícola está generalmente desprotegida, cuando es generada por los mismos agricultores. Este hecho no fomenta el desarrollo de una agricultura de valor agregado. En consecuencia, no es tan obvia la necesidad de investigar para innovar y de innovar para competir. Se dilatan así las mejoras en el campo y se favorece el uso de prácticas comerciales no ortodoxas.
The author is involved in scientific research, technological development and innovation, R+D+I, since long time. During his university studies and professional research work in other fields, he always cultivated the idea, resulting from coincidental features at his childhood environment, of introducing quality wine growing to his native region. In order to materialize the idea, the complementation of R+D+I activities with entrepreneurial skill was mandatory. The combination of innovation and entrepreneurship is considered to be an important modernization tool in the agrifood system. An auto-analytical approach of author's internal Animus and external Corpus accomplishments for projecting and developing his wine growing idea is presented. Owing to its importance in economic growth, there is increasing concern with innovation in the region for overcoming poor economic results. Taking into account that information is the raw material of innovation, the genesis of the introduction of quality wine growing may be illustrative on how information was obtained and made usefully. Compared to technological innovation, which is provided with stimulating legal protection, innovation in agriculture is quite unprotected, especially when gene-rated by farmers themselves. This fact does not encourage added value agriculture. Consequently, the necessity of research for producing innovation and the use of innovation for competing seems not so obvious. This situation delays ameliorations at the countryside and is prone to the utilization of unorthodox commercial practices.
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