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Resumen de Vivienda vernácula palafítica mayangna y miskitu de Nicaragua

Ricardo León Hernández, Luis Cruz Ramírez

  • español

    El presente artículo describe elementos de la vivienda palafítica, como hecho ontológico. Lo anterior establece una relación de existencia influenciada por aspectos sociales, dividiéndose por su orden en económico (productivo), e ideológico (teológico, político, simbólico). Con base en lo anterior, se reflexionó sobre la prevalencia tipológica de la ubicación y la configuración arquitectónica de las viviendas, respecto a su relación con los aspectos sociales ideológicos. Para su comprobación se seleccionó, como objeto de estudio, las viviendas de las comunidades miskitu y mayangna de la región Atlántica de Nicaragua. Tras documentar aspectos etnográficos y antropológicos, se estableció la existencia de tres tipologías de hábitat palafítico relacionados con su cuerpo ideológico, atribuyéndose sus características al significado que tiene el habitante respecto a los elementos de su medio ambiente espiritual. Lo anterior explica el por qué, pese a que los pobladores están expuestos a situaciones de riesgo que inciden en su permanencia, asumen el modelo tradicional de hábitat.

  • English

    This article describes elements of palafite housing, as an ontological fact. This establishes a relationship of existence influenced by social aspects, divided by its order in economic (productive), and ideological (theological, political, symbolic). Based on the above, we reflected on the typological prevalence of the location and the architectural configuration of the dwellings, with respect to their relationship with the ideological social aspects. For this study, the houses of the Miskitu and Mayangna communities of the Atlantic region of Nicaragua were selected as the object of study. After documenting ethnographic and anthropological aspects, it was established the existence of three typologies of palafite habitat related to its ideological body, attributing its characteristics to the meaning that the inhabitant has with respect to the elements of his spiritual environment. This explains why, although the inhabitants are exposed to risk situations that affect their permanence, they assume the traditional model of habitat.


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