Se presentan los resultados de la estancia de investigación realizada en el estado de Puebla, en función del rastreo de evidencias que sustenten la tesis de que existe una intervención sostenible de la imagen urbana mexicana durante la última década, a través de dos de las expresiones de arte urbano más conocidas como es el muralismo y el grafiti. Partiendo de la realidad, se analizan las repercusiones de ambos referentes urbanos, defendidos desde la perspectiva de cada uno de sus actores, como es el caso del Colectivo de murales denominado “Tomate” y el grafitero Christian Zacek Siet, que bajo el ojo crítico de especialistas en urbanismo como el Dr. Eloy Méndez Sainz son cuestionados en cuanto a su margen de acción, sus razones de intervención, sus variantes y sus mecanismos de trabajo dentro del contexto mexicano. Por tanto, el término de sostenibilidad se vuelve muy sutil en la medida en que se desarrollan los distintos procesos de intervención e incluso muchos piensan que puede llegar a perderse.
The results of the research stay in the state of Puebla are presented, based on the tracking of evidence that supports the thesis that there is a sustainable intervention of the Mexican urban image during the last decade, through two of the expressions of Urban art best known as muralism and graffiti. Starting from reality, the repercussions of both urban referents, defended from the perspective of each one of their actors, are analyzed, as is the case of the mural collective called “Tomato” and the graffiti artist Christian Zacek Siet, who under the critical eye of Urban planning specialists such as Dr. Eloy Méndez Sainz are questioned regarding their scope of action, their reasons for intervention, their variants and their working mechanisms within the Mexican context. Therefore, the term sustainability becomes very subtle to the extent that the different intervention processes develop and even many think that it can get lost.
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