Ana Ribeiro, Silvio de Cassio Costa Telles
Enseñar natación es relevante para la salud y seguridad de los niños, pero su práctica aún tiene muchas controversias en cuanto a la profundidad de la piscina, factor que expone al nadador a cambios posturales y emocionales. Por tanto, el objetivo del artículo fue investigar, a través de una revisión sistemática, la relación entre la profundidad de las piscinas y el aprendizaje de la natación de los niños. La investigación se realizó sobre artículos científicos, tesis y disertaciones publicadas en las bases de datos Lilacs, Scielo y Pub-med siguiendo las directrices PRISMA. Se encontraron 2057 registros y según los criterios de elegibilidad se eligieron 11 publicaciones. Ocho de los once estudios seleccionados fueron clasificados como excelentes en la Evaluación de Calidad de Downs and Black. Los resultados se clasificaron en dos categorías: aspectos emocionales (n= 6) y aspectos pedagógicos (n=7), mediante el análisis de contenido de Bardin (2011). Los estudios indican que el miedo y el entorno interfieren directamente en la adaptación de la natación de los niños, que la posición del cuerpo se modifica a diferentes profundidades e indican una progresión pedagógica, desde la piscina menos profunda a la más profunda, según la evolución acuática del alumno. Por ello, entendemos que la profundidad de las piscinas es una variable relevante a la hora de enseñar a los niños a nadar. Sugerimos que este factor sea evaluado cuidadosamente, para un enfoque humano y respetuoso, incluyendo nuevos estudios sobre el medio acuático durante la fase de adaptación.
The teaching of swimming is relevant for the health and safety of children, but its practice still has many controversies regarding the depth of the pool, a factor that exposes the swimmer to postural and emotional changes. In this way, the objective of the article was to investigate, through a systematic review, the relationship between the depth of the pools and the learning of children's swimming. The research was carried out in scientific articles, theses and dissertations published in the Lilacs, Scielo and Pubmed databases following the PRISMA guidelines. 2057 records were found, and according to the eligibility criteria, 11 publications were chosen. Eight of the eleven selected studies were classified as excellent in the Downs and Black Quality Assessment. The results were classified into two categories: emotional aspects (n=6) and pedagogical aspects (n=7), through the content analysis of Bardin (2011). Studies point out that fear and the environment directly interfere in the adaptation of children's swimming, that the body position is modified at different depths and indicate a pedagogical progression, from the shallowest pool to the deepest, according to the student's aquatic evolution. Thus, we understand that the depth of the pools is a relevant variable regarding the teaching of children's swimming. We suggest that this factor be carefully evaluated, for a humanized and respectful approach, including new studies regarding the aquatic environment during the adaptation phase.
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