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Dinámica de sistemas para la gestión de salidas de un almacén de certificación portuaria

  • Autores: Rocío Ramos Hernández, Jesabel Gómez Sánchez, Paula Rosalinda Antonio Vidaña
  • Localización: CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, ISSN-e 2007-0411, Vol. 20, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systems Dynamics for the Management of a Certification Port Storage’s Orders
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La cadena de suministro del azúcar cuenta con procesos logísticos complejos que al no ser coordinados de manera correcta recae directamente en la disminución de la satisfacción del cliente, como en la empresa Logistics que se dedica a almacenar, verificar y mandar costales de azúcar a buques de carga para su exportación. Este proceso genera un contrato en el cual se pacta el tiempo de entrega de la carga solicitada (usualmente expresado en horas) y en los últimos meses no se ha cumplido con la meta establecida de satisfacción debido a que las entregas pactadas se han estado retrasando por horas o incluso días. Por esta razón, en el presente artículo se desarrolla un modelo de simulación que permite evaluar el comportamiento actual del sistema, tomando en cuenta los tiempos de ocio programados y no programados. Se identificó que menos del 10 % de las cargas son entregadas de manera satisfactoria a consecuencia de prometer un determinado tiempo de entrega, por lo cual el modelo de simulación otorga al usuario el tiempo estimado promedio que debe pactar para mantener el nivel de satisfacción, teniendo como resultado un aumento de casi el 90 % en el número de cargas entregadas a tiempo.

    • English

      The sugar supply chain has complex logistical processes that, if not coordinated correctly, directly impact customer satisfaction, as in the case of the company Logistics, which is dedicated to storing, verifying and sending sacks of sugar to cargo ships for export. This process generates a contract in which the delivery time of the requested cargo is agreed (usually expressed in hours). In this process, in the last few months, the established goal of satisfaction has not been met because the agreed deliveries have been delayed by hours or even days. For this reason, this article develops a simulation model to evaluate the system's current behaviour, considering scheduled and unscheduled idle times. It is identified that less than 10% of the loads are delivered in a satisfactory manner due to the promise of a certain delivery time, therefore, the simulation model gives the user the estimated average time that must be agreed upon in order not to lose satisfaction, resulting in an increase of almost 90% in the number of loads delivered on time.


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