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Estrategias sostenibles para el aprovechamiento de textiles provenientes de la moda rápida (fast fashion): estrategias de aprovechamiento del fast fashion

  • Autores: Laura Tatiana Martínez Fernández, Angie Tatiana Ortega Ramírez
  • Localización: Revista EIA, ISSN-e 1794-1237, Vol. 20, Nº. 40, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainable strategies for the use of textiles from fast fashion (fast fashion): strategies for taking advantage of Fast Fashion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria textil a nivel global es la segunda manufactura más contaminante, responsable del 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono del mundo. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo principal identificar estrategias sostenibles para el aprovechamiento de textiles provenientes de la moda rápida. Por tal motivo, se recopiló información de bases de datos para buscar estrategias eco-sostenibles para la industria textil, involucrando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 12 y 8, la economía circular y modelo de negocio que se basó en 4 pilares fundamentes: diseño de producto, valor y recurso para el cliente, colaboración con organizaciones y modelo de suministro, con el fin de eliminar la cadena lineal de producción y consumo insostenible del Fast Fashion. Finalmente, al implementar estrategias alternativas sostenibles para el aprovechamiento de textiles, se generan avances tecnológicos en la gestión de la industria, contribuyendo al beneficio de 92 millones de toneladas de residuos anuales provenientes de la moda.

    • English

      The global textile industry is the second most polluting manufacturing, responsible for 20% of wastewater and 10% of carbon emissions in the world. Therefore, this research has as its main objective to identify sustainable strategies for the use of textiles from fast fashion. For this reason, information was collected from databases such to search for eco-sustainable strategies for the textile industry, involving the sustainable development goals (SDG) 12 and 8, the circular economy and business model that was based on 4 fundamental pillars: product design, value and resource for the customer, collaboration with organizations and supply model, in order to eliminate the linear chain of production and unsustainable consumption of Fast Fashion. Finally, by implementing alternative sustainable strategies for the use of textiles, technological advances are generated in the management of the industry, contributing to the benefit of 92 million tons of annual waste from fashion.


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