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Estrategia lúdica de aprendizaje para el control de sistemas de producción desde un enfoque Lean: el uso del sistema de tarjetas Kanban

  • Autores: Jenny Carolina Domínguez Ortiz, Juan Manuel Montoya Arango, María José Bravo Ortiz, Andres Mauricio Paredes Rodriguez
  • Localización: Revista EIA, ISSN-e 1794-1237, Vol. 20, Nº. 40, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful learning strategy for the control of production systems from a Lean approach: the use of the Kanban card system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las organizaciones buscan constantemente una mayor productividad en sus procesos con el fin de garantizar su sostenibilidad en el mercado. La filosofía Lean Manufacturing busca erradicar las actividades que no agregan valor en los procesos y que generan pérdidas financieras para las compañías. En el presente documento se plantea una estrategia lúdica de aprendizaje la cual tiene como finalidad explicar un sistema de control de la producción desde un enfoque de manufactura esbelta conocido como sistema de tarjetas Kanban. La lúdica fue ejecutada en diferentes escenarios como el Noveno Encuentro Nacional de la Red Iddeal y Tercer encuentro de lúdicas en ingeniería, realizado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios centro Regional Buga. En dichos espacios se evidenció la participación de profesionales y estudiantes en ciclo formativo del programa de ingeniería industrial. La lúdica fue dirigida por los integrantes del semillero de investigación GLIOSP del mismo programa. Dentro de los resultados más relevantes se encuentra el hecho del fortalecimiento del concepto de la filosofía justo a tiempo en los participantes de la lúdica, al mismo tiempo que se genera una ruta clara de implementación del sistema de tarjetas Kanban en sistemas de producción.

    • English

      Currently, organizations constantly seek greater productivity in their processes in order to guarantee their sustainability in the market. The Lean Manufacturing philosophy seeks to eradicate activities that do not add value to the processes and that generate financial losses for companies. In this document, a playful learning strategy is proposed, the purpose of which is to explain a production control system from a lean manufacturing approach known as the Kanban card system. The game was carried out in different settings, such as the Ninth National Meeting of the Iddeal Network and the Third meeting of games in engineering, held at the Corporación Universitaria Minuto de Dios, Buga Regional Center. In these spaces, the participation of professionals and students in the training cycle of the industrial engineering program was evidenced. The play was directed by the members of the GLIOSP research seedbed of the same program. Among the most relevant results is the strengthening of the concept of just-in-time philosophy in the participants of the play, while generating a clear path for the implementation of the Kanban card system in production systems.


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