Verónica Muñoz Arroyave, Pere Lavega Burgués, Jorge Serna Bardavio, Jaume March Llanes
El objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto de las técnicas de atención plena (TAP) sobre los estados de ánimo (EA) en hombres y mujeres, que en un futuro podrán ser en-trenadores deportivos, teniendo en cuenta las características de su deporte de procedencia, la trayectoria deportiva y el gé-nero. El diseño del estudio fue cuasi-experimental, participa-ron 300 estudiantes de primer año de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Girona, España. Se lle-vó a cabo una formación inicial sobre EA, los participantes rea-lizaron 2 sesiones de TAP y rellenaron el cuestionario POMS al inicio y final de cada sesión. Los datos se analizaron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Los resultados más relevantes fueron: a) Los deportistas provenientes de depor-tes psicomotores mostraron un perfil iceberg óptimo en sus EA para el rendimiento; b) En general, los participantes con mayor trayectoria deportiva más avanzada experimentaron una vivencia afectiva más satisfactoria que aquellos que te-nían menor trayectoria; c) los hombres procedentes de de-portes con oposición y psicomotores expresaron una vivencia afectiva más positiva que las mujeres. A partir de estos resul-tados, se pudo concluir que los entornos de alta competición necesitan entrenadores competentes no sólo en las materias específicas de su deporte, sino también en el desarrollo de competencias afectivas para: a) conocer el efecto de las tareas motrices realizadas en el entrenamiento sobre los EA; b) se-leccionar adecuadamente las tareas de entrenamiento para que sus deportistas puedan desplegar su mejor rendimiento en situaciones competitivas de máxima vivacidad afectiva
Abstract The aim of this research was to study the effect of mindfulness techniques (MT) on mood states (MS) in men and women who could potentially become sports trainers, taking into account the characteristics of their sport of provenance, sporting career and gender. The study design was quasi-experimental and there were 300 participants, all of whom were first-year students on the undergraduate degree in Physical Activity and Sports Sciences at the University of Girona, Spain. An initial MS training session was held, and then the participants completed two MT sessions and filled in the Profile of Mood States (POMS) questionnaire at the beginning and end of each session. The data were analysed using generalised estimating equations. The most significant findings were: a) athletes from psychomotor sports displayed an optimal iceberg profile in their MS for performance; b) in general, participants with a more advanced sporting career had a more satisfactory affective experience than those with a less advanced one; and c) men from opposition and psychomotor sports expressed a more positive affective experience than women. From these findings, it was possible to conclude that high competition environments need trainers who are competent not only in the specific matters of their sport, but also in the development of affective competencies to: a) be aware of the effect of motor tasks undertaken in training on MS; and b) properly select training tasks to enable their athletes to unleash their best performance in competitive situations of utmost affective vibrancy.
Key words: Mood states, sports background, motor action domains, mindfulness techniques, gender, physical education
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