Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la calidad de vida de estudiantes chilenos de enseñanza media en el contexto de post confinamiento por Covid-19

Franklin Castillo Retamal, Guillermo Rojas Alruiz, Diego Muñoz Medel, Ariel Torres Mora, Felipe Troncoso Poblete, Fernanda Cordero Tapia, Alejandro Almonacid Fierro

  • español

    El propósito de esta investigación fue conocer la percep-ción sobre la calidad de vida de un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria de la región del Maule-Chile en tiempos de post confinamiento por Covid-19. El estudio es una investigación cualitativa y se ubica dentro del paradig-ma fenomenológico-interpretativo. Se utilizó la técnica de grupo focal, aplicado a estudiantes de enseñanza secun-daria de cuatro centros educacionales de una ciudad de la región del Maule-Chile, con un total de 42 sujetos par-ticipantes. Los datos se presentan a través de una matriz de sistematización, que se configura a partir de categorías primarias, que devienen del marco teórico, complementa-das con categorías secundarias que emergen a partir del proceso de codificación de los datos, producto del análisis de contenido aplicado. Los resultados dan cuenta de los innumerables cambios en la Calidad de Vida (CV) de los su-jetos, provocados principalmente por las cuarentenas y en cómo el post confinamiento ha impactado en la mejora de las diversas variables que configuran la CV de los estudian-tes de secundaria. Se concluye que es necesario promover la práctica de actividad física y deportiva en los estudian-tes, desarrollando diversas competencias que les permitan afrontar con mayor seguridad las adversidades que surgen en la etapa de post confinamiento.

  • English

    The purpose of this research was to know the perception of the quality of life of a group of high school students from the Maule-Chile Region in times of post-confinement by Covid-19. The qualitative research is located within the interpretive phenomenological paradigm. The focus group technic was applied to students from 1st to 4th grade of high school in Talca, Chile, having 40 subjects in total. The data was analyzed through a systematization matrix based on primary categories, from which secondary categories also emerged, grouped according to the analysis emanating from the literature review and the objective of the study. The results reflect the innumerable changes in the quality life (QL) of the subjects provoked mainly by the quarantine periods and how the post confinement has contributed in the improvement of it. As a conclusion that it is necessary to promote the practice of physical and sports activity in students, thus developing resilience, perseverance and perseverance, which allows them to face more calmly the various adversities that arise in the post-confinement stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus