Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones docentes sobre la educación sexual

Zaida Karina Mendoza Delgado

  • español

    Actualmente, es de vital importancia el lugar que ocupa el docente para materializar la enseñanza de la sexualidad humana, pues, ellos se constituyen en instrumentos fundamentales para la generación de procesos educativos y de aprendizajes que posibilitan en los educandos, conductas y actuaciones saludables, placenteras y responsables en materia de sexualidad. En el marco de estas consideraciones, se presenta esta articulo cuyo objetivo fue conocer las concepciones que prevalecen en los docentes sobre la educación de la sexualidad. Metodológicamente, responde a un estudio descriptivo de tipo documental bibliográfico. Finalmente, se pudo dilucidar que los docentes, desde su función formadora, conciben la sexualidad como una dimensión integradora de la totalidad humana; asimismo, la educación de la sexualidad está determinada por proceso que se construye en la cotidianidad escolar, dinamizados por la triada docente-estudiante-familia, y para la cual se requiere el desarrollo de competencias docentes mediante procesos formativos y de capacitación.

  • English

    Currently, the place of teachers in the teaching of human sexuality is of vital importance, since they are fundamental instruments for the generation of educational and learning processes that enable healthy, pleasurable and responsible behaviors and actions regarding sexuality in students. Within the framework of these considerations, this article is presented with the objective of getting to know the conceptions that prevail among teachers about sexuality education. Methodologically, it responds to a descriptive study of bibliographic documentary type. Finally, it was possible to elucidate that teachers, from their formative function, conceive sexuality as an integrating dimension of the human totality; likewise, sexuality education is determined by a process that is built in the school daily life, energized by the teacher-student-family triad, and for which the development of teaching competences is required through formative and training processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus